ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naranya: Con la mira en el mundo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Naranya: Con la mira en el mundo

El año 2002 cambió la forma de ver y hacer televisión: el primer reality show en el país, Big Brother, invadió las televisiones mexicanas y se convirtió en uno de los programas con mayor nivel de audiencia, con más de 30 puntos de rating. Semana a semana, el público decidía el destino de los habitantes votando por medio de mensajes de texto. Esta dinámica suena natural hoy en día pero hace 11 años la interacción del espectador con la televisión era totalmente nueva. Y Arturo Galván, emprendedor regiomontano, estaba detrás de esta revolución.

Esta plataforma de contenido y mensajes desde celulares fue el primer proyecto de Naranya –empresa creada en 2002 por Arturo– y fue adquirida por diferentes cadenas televisivas para programas interactivos, votaciones y encuestas. Hoy, su empresa no sólo continúa ofreciendo esta plataforma –actualmente provee el 70% de los contenidos móviles para Televisa–, sino que además exporta sus productos a siete países, suma más de dos millones de usuarios y se ha convertido en el proveedor líder de contenido móvil en América Latina.

Hace una década la penetración de teléfonos celulares en México era del 37%. Hoy, la cobertura llegó al 80% y, tan sólo el año pasado, se vendieron 47 millones de teléfonos móviles, de los cuales el 35% fueron smartphones, según reportes de la firma de inteligencia de mercado IDC.

“No sólo fuimos testigos de esta evolución sino protagonistas y marcamos la pauta”, señala el emprendedor. Ésa es su personalidad: le gusta ser pionero, disfruta los retos y la oportunidad de generar cambio, valor e innovación. “Sé que soy diferente, no le tengo miedo al ‘no se puede’, al ‘qué dirán’ o al ‘no lo intentes’”. Y le ha funcionado. A tal punto que Arturo fue nombrado como el “apóstol de Internet en Latinoamérica” por el periódico Wall Street Journal por fundar en 1988 Infosel, la primera compañía de servicios en línea de toda la región.

Luego de que esta empresa se vendiera a Telefónica España en 1999 para crear Terra, Arturo fundó Naranya, dedicada a crear y operar contenido móvil y de mercadotecnia. Su primera división, Naranya Entertainment, se centraba en material noticioso y de entretenimiento que se podía comprar a través de un celular, pagando con crédito precargado. Le siguieron una plataforma para cobrar productos digitales, una agencia para desarrollar estrategias de mercadotecnia y publicidad vía celular y un estudio de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma.

A finales de 2011 surgió Yapp, una tienda de contenidos, aplicaciones, juegos, música y videos con la que los usuarios de teléfonos de gama media (que representan al 85% de los equipos celulares en México) pueden hacer uso de funciones similares a los smartphones. Su más reciente producto, YappOn, ofrece descuentos y promociones vía celular.

Emprender el vuelo

Los primeros siete años de la empresa sirvieron para probar la tecnología y consolidar su presencia en México. Una vez que tuvieron la oferta completa y una plataforma sólida, Arturo decidió explorar otros mercados de Latinoamérica.

La primera parada fue Argentina en 2010. Ese país había generado US$6.5 millones en 2009 y representaba uno de los mercados de habla hispana más grandes de la región. Le siguieron Perú y Colombia para completar la terna de países líderes y en 2011, entraron a Ecuador y Panamá.

“Elegimos mercados emergentes con alto potencial de crecimiento”. Y es que según explica, estos son similares a México no sólo en cuanto a idioma, dinámica económica, tamaño y nivel de competencia, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com