ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza y Conceptos de la Contabilidad de Costos.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

LICENCIATURA PARA EJECUTIVOS

CONTABILIDAD DE COSTOS I

TEMA: NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

GRUPO: ______        SABADO 7:00 A 11:00

INTEGRANTES:

BATISTA, REYNALDO

BEDOYA, MARICELIA

BONILLA, SOLEDAD

PROFESOR: GUSTABINO DE LEON

FECHA: 4 de febrero, 2017.

Contenido

Introducción        1

Segunda Parte        5

Tercera Parte        6

Cuarta Parte        7

Quinta Parte        11

Glosario        11

Conclusiones        19

Anexos        20


Introducción

        El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica.   Cada día es más importante para las empresas conocer sobre el estado financiero de la misma, la contabilidad es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades comerciales.  

Contabilidad de costos es un sistema de información que permite registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar sobre los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.    Costos implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo, son costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan. Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones.    

Para comprender la contabilidad de costo se debe diferenciar entre la contabilidad financiera que es la que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico y su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa; mientras que la contabilidad gerencial se encarga principalmente de la acumulación y análisis  de información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.    Al hacer esta diferenciación entre los conceptos antes mencionados se debe hacer la relación entre los objetivos de la gerencia y analizar la manera en que se logran.    Es muy importante conocer la estructura organizacional, por el cual se establece un objetivo y se trabaja en alcanzarlo.   La definición que se establece en los conceptos de contabilidad de costos directos y costos indirectos, sus clasificaciones dentro de los informes de costo son de gran ayuda y permiten el análisis claro y conciso sobre los costos y gastos en que se incurren para la fabricación y comercialización de un producto o servicio y la toma de decisiones dentro de una empresa o negocio.

Primera Parte

Preguntas de Análisis

  1. ¿De qué se ocupa la Contabilidad de Costos?

La Contabilidad de Costos se ocupa de brindar la información interna por medio de la acumulación y del análisis de la información relevante para la toma de decisiones de la gerencia para la planificación, el control y decisiones a futuros.

  1. ¿Cómo se miden los valores sacrificados para adquirir bienes o servicios?

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento del beneficio.

  1. ¿Cómo se registran los gastos y las perdidas en el estado de ingresos?

Los gastos y pérdidas se registran como una disminución o reducción como deducción de los ingresos en el periodo que ocurrió la disminución en el valor.

  1. Explique el significado del término “datos de Costos”

Datos de costos es el pool de información de la contabilidad de costos donde se llega de forma rutinaria al costeo de producto desde la materia prima hasta que se despacha como tal, es el todo del proceso desde lo mínimo a lo máximo, tomando en cuenta los costos pasados, la evaluación del desempeño de la producción, el volumen, los departamentos involucrados para la planeación, control y la toma de decisiones.

  1. Compare los términos “Contabilidad de Costos” y “Contabilidad Financiera”

Contabilidad de Costos: acumula y analiza la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.

Contabilidad Financiera: se ocupa de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la empresa que tienen intereses creados en las operaciones financieras.

  1. ¿Cómo pueden clasificarse los costos?

[pic 2]

Elementos del Producto            Materiales                Directos  [pic 3][pic 4]

                                                                        Indirectos        

                                                                

                                                            Mano de Obra                 Directos[pic 5][pic 6]

                                                Indirectos

           

                                     Costos Indirectos                                 Variables [pic 7]

                       De Fabricación                                      Fijos[pic 8][pic 9]

                                                                Mixtos

Relación con                                                                                  Materiales directos[pic 10]

                 Costos Primos          [pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com