ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad de una buena administración


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

NECESIDAD DE UNA BUENA ADMINISTRACION

1. Necesidad de una buena administración

El diccionario de la real lengua lo define a la administración como “ENCAMINAR, ENDEREZAR HACIA CIERTO PUNTO”-El desarrollar la administración de proyectos tiene como objetivos: Identificar – Manejar los conceptos básicos de la administración – Conocer y Aplicar que conllevan al mejoramiento de una buena administración.

1.1. La administración en la gestión de proyectos

En 1919, el Ing. Empresario Henry Fayol (unos de los creadores de la administración moderna) público un libro donde en donde plasmo sus ideas respecto a la forma en que debían administrarse las organizaciones industriales y las empresas en general. Fayol Distingue 6 tipos de operaciones dentro de una empresa:

-Operaciones: Técnicas (fabricación), Comerciales (compras), Financieras (administración de capitales), de seguridad (protección de los bienes), contabilidad (costos) y administrativa (control).los primeros 5 son tangibles y fáciles de identificaren una empresa.

Fayol indico que la “salud y el buen funcionamiento” es una organización que dependen de un cierto número de condiciones alas que dio como nombre principios leyes.

En las cuales tenemos como uso corriente:

-la división del trabajo-la autoridad-la disciplina-la unidad de mando –la unidad de dirección –la remuneración –el orden, etc, estos principios no eran rígidos y deben adaptarse según la variación de la circunstancias.

El ingeniero Taylor y otros, implementaron el uso de la planificación y de los procedimientos de análisis en los procesos industriales, en las cuales estas con método fueron mejorando con las actividades de talleres y administración.

La extrapolación de Taylor a la dirección pueden resumirse en:

-división del trabajo-selección del empleado apto-planificación de los trabajos-normalización de los procedimientos-incentivos económico –control de la gestión.

1.2 la importancia del administrador

El Cumplir con las metas de calidad, costos y tiempo no resulta fácil y existe alta posibilidad de arriesgar los beneficios económicos esperados.

.El administrador de un proyecto influye decisivamente en:

A. Área de Diseño: (planos y especificaciones)

B. Área de Construcción: buscando eficientes a las contrataciones de obras(tipo de contrato-bases administrativas-plazos de construcción), Ejecución (coordinación entre contratista-resolución-control de calidad-suministros-ingeniería de valor)

C. Área de su propia organización : Aplicando control de recursos y programas

1.3. LA EMPRESA Y PROYECTO

Las empresas son sociedades industriales, comerciales o simplemente cuyo objetivo es alcanzar uno o más objetivos determinados.

Existen empresas que se dedican a ejecutar proyectos. Es frecuente que se formen equipos para hacerse cargo de uno de esos proyectos para que así acumule la empresa la experiencia que deja cada nueva labor.

1.4 objetivos de una empresa

Deben ser: precisos-conocidos y aceptados por el personal-utilizables para medir la eficiencia de la gestión.

La precisión se logra cuando los objetivos han sido claramente definidos.

Los objetivos varían según se trate de la empresa, de una división o al nivel individual, los primeros suelen ser amplios generales, los segundos deben ser bien definidos ,los terceros presentan los deseos en el ámbito personal.

1.5. POLITICAS DE LA EMPRESA

Se entiende como el conjunto de principios, directrices, normas y reglas que orientan permanentemente la acción de la empresa

Materias que habitualmente requieren de una política de empresa:

-grado de independencia de la organización del proyecto-uso personal de la empresa-financiamiento-forma de ejecutar diseños, etc.

1.6. EXIGENCIAS EXTERNAS

Capacidad de las firmas de diseño, de las empresas constructoras, existencia de materiales, recursos de mano de obra, precios, exigencia de crédito.

1.7. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANIFICACION

En proyectos simples es posible elegir un plan usando un análisis intuito o informal, que sin duda, ocupara el mismo proceso mental de buscar opciones y seleccionar la mejor.

1.8. PRECAUCIONES AL PLANIFICAR

El administrador debe preocuparse de que los planes y programas sean: Oportunos, Flexibles, sean claros y coherentes para su mejor comprensión por los usuarios

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Los proyectos requieren, al igual que la empresa, de una organizaciones que les permita alcanzar sus objetivos.será ella la que dimensione y maneje todos los recursos que requiere la obra: materiales, dinero, tiempo y los recursos humanos.

Tipos más caracterizados de organigramas para el manejo de proyectos son

-organigrama funcional-independiente-matricial.

En toda gestión de la empresa, es influenciada por los criterios aplicados para dividir el trabajo y por la forma que participan su estructura los tres elementos siguientes. Conocimiento-autoridad-responsabilidad.

2.1 DIVISION DEL TRABAJO

El organigrama de toda empresa tiene siempre un aspecto piramidal, se conoce que se obtiene mejores resultados si se divide una tarea en varias sub-tareas, pues con ellas se aprovechar más las habilidades.

Sus criterios para dividir el trabajo por simple, por función, proceso, clientes, producto, y por proyecto.

2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES BASICAS

Las estructuras jerárquicas implícitas en una organización en estructura lineal, por servicio o staff y funcional.

Sus estructuras jerárquicas implícitas en una organización son: estructura lineal(es la más simple de todas las estructuras implica una línea directa de autoridad que se va desde el ejecutivo superior a los intermedios y termina en el operador),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com