ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad y posibilidad de una enseñanza de la Administración


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

PRIMERA PARTE

Necesidad y posibilidad de una enseñanza de la Administración

CAPITULO I: Definición de la administración

Henri Fayol centro sus estudios en la Dirección a diferencia de Taylor que centro en estudios de fábrica. Así Fayol hizo contribuciones a los diferentes niveles administrativos.

Uno de sus aportes son las seis funciones a señalar, que se dan siempre en cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja.

A cada función corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar. Estas operaciones son también llamadas funciones.

  • Función Técnica

La función técnica es muy importante ya que los productos o servicios finales son obtenidos por personas con capacidad técnica, decimos que estas personas reciben una enseñanza técnica de escuelas o institutos profesionales según la especialidad. A veces la función técnica significa un pequeño porcentaje para la empresa. Como ejemplo de actividades técnicas tenemos a la producción, fabricación y transformación.

  • Función comercial

En una empresa la función comercial se representa como la entrada y salida del producto, materiales, materia prima, etc.

Esta función  consta de un conocimiento del mercado y de los competidores, así depende mucho de la toma de decisiones ya que será fundamental cuando se actúe en el mercado; se refleja en los convenios.

Cuando los productos pasan de un servicio a otro de la misma empresa, la función comercial  vela cuando la autoridad superior fija los precios de tal forma que no signifiquen falsas ilusiones. Esta operación comercial son las compras, ventas y cambios.

  • Función Financiera

Es muy importante esta función ya que sin ella se podría constituir una empresa y a lo largo de la actividad se requiere siempre de esta función. Es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital. Se concluye que sin dinero o falta de crédito una empresa no podría prosperar.

  • Función de Seguridad

La función de seguridad consiste en proteger los bienes de la empresa así como al personal que labora de incidentes peligrosos como incendio, inundación, robos, atentados y otros obstáculos de carácter social que comprometan la existencia de la empresa.

  • Función de Contabilidad

Esta función nos permite conocer la situación económica de la empresa relacionada con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas que son presentados en informes exactos y precisos.

  • Función Administrativa

Las funciones que hemos hablado no se encargan de la programación general de la empresa, sino es la función Administrativa.  Esta función se encarga de regular, integrar y controlar las cinco funciones anteriores realizando actividades y deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en la cual se implementa la planeación,  organización,  coordinación y control.

En un inicio solo se menciona estas cuatro herramientas administrativas, sin considerar a la “Dirección” pero Henry Fayol analiza y llega  a la conclusión de que si es necesaria incorporarla a la Administración. Estas son las 3 razones importantes:

  1. La dirección es requerida en el momento del reclutamiento y formación del personal.
  2. Los principios de la dirección se relacionan mucho con la Administración, es por ello que es mejor juntarlos y verlo desde un solo punto de vista.
  3. Este agrupamiento nos da la ventaja de constituir una función que pueda atraer y retener la atención del público.  

Así Henri Fayol dice que la administración consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

  • Prever (Planear): Es la fase la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye objetivos, programas, procedimiento, etc.

        

  • Organizar: Mantener tanto la estructura material como social de la empresa, además que con la organización las tareas ya no será realizada por una sola persona sino que las uniremos para ejecutarlas mejor.
  • Dirigir: Esta fase del proceso hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica que es lo que debe hacerse.  
  • Coordinar: La coordinación hace que haya una armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que se ejecutan en el desenvolvimiento del trabajo de tal forma que no haya ningún obstáculo.  
  • Controlar: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados en un inicio; permite ver si algo está fallando o si resulta eficaz en el uso de los recursos.

Es muy importante diferenciar la función administrativa de la “Gerencia”.

  • La gerencia es conducir la empresa hacia sus objetivos, explotando así de los  recursos que dispone y asegurar la marcha de las 6 funciones esenciales.
  • La administración solo es una de las funciones que la gerencia debe ocupar, pero a la vez es la más importante.

CAPITULO II: Importancia relativa de las diversas capacidades que constituyen el valor del personal de las empresas

Cada función esencial se caracteriza por desarrollar una capacidad esencial a su vez está constituida por un conjunto de cualidades:

  • Cualidades Físicas (salud, habilidad.)
  • Cualidad intelectual (juicio, análisis, aptitud para aprender y comprender)
  • Cualidades morales (dignidad, firmeza, responsabilidad, etc.)
  • Cultura General (nociones de diversos temas)
  • Experiencia (conocimiento derivados de la practica)

  • Importancia relativa de las capacidades necesarias al personal de la función técnica de una gran Empresa Industrial

Henri Fayol se dio el tiempo de probar la importancia de cada capacidad, por ejemplo en el siguiente cuadro a presentar se comparó las capacidades necesarias a los diversos agentes de la función técnica de una gran empresa industrial.

Categorías de Agentes

Capacidades

Valor Total

Administrativa

Técnica

Comercial

Financiera

De Seguridad

De contabilidad

Gran Establecimiento

 

 

 

 

 

 

 

Obrero

5

85

5

5

100(a)

Capataz

15

60

5

10

10

100(b)

Jefe de Taller

25

45

5

10

15

100( c )

Jefe de División

30

30

5

5

10

20

100(d)

Jefe del Servicio Técnico

35

30

10

5

10

10

100( e )

Director

40

15

15

10

10

10

100(f)

Varios establecimientos reunidos:

Director General

50

10

10

10

10

10

100(g)

Industria de estado

Ministro

50

10

10

10

10

10

100(h)

Jefe de Estado

60

8

8

8

8

8

100(i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (423.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com