ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades que satisface la contabilidad financiera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  6.859 Visitas

Página 1 de 6

Materia de Contabilidad

“Contabilidad práctica para no contadores”

Álvaro Javier Romero López

Capítulo I

Introducción

Necesidades que satisface la contabilidad financiera

La contabilidad es el medio por el cual medimos y describimos el resultado de una actividad económica., la cual te sirve para conocer mejor tu negocio, preparar la declaración de impuestos y todo tipo de información contable. Esta actividad es usada por todo tipo de empresas ya que hoy en dia es más que necesario por el alto nivel de competitividad que hay en el mercado y a su vez es vital manejar de una manera adecuada la información financiera para ver el progreso y comportamiento de la empresa. Proporciona a los usuarios la información financiera necesaria para la toma de decisiones en una empresa, plasmando los recursos utilizados y/o aplicados para la realización de sus fines.

La solidez de los juicios (personales, sociales, económicos) esta relacionada con la disponibilidad de la información, es por esto que la informacion financiera se vuelve de suma importancia en la toma de decisiones. Generando adecuados sistemas de informaciones que permiten agilizar y optimizar los procesos, la empresa tendra metas que seran alcanzadas en mejores condiciones por la utilidad que presenta la informacion financiera. Por ejemplo:

Un posible inversor querra ver toda la informacion financiera de la empresa para poder decidir si es viable para el, invertir o no el la empresa. De esta manera se evita el riesgo empresarial.

El proceso contable empieza desde el reconocimiento inicial, el registro de las transacciones, transformaciones y eventos, su valuacion, reconocimiento posterior, presentacion y revelacion de informacion financiera.

Administracion de la informacion y recursos financieros

Para una adecuada toma de decisiones se requiere informacion util y confiable, por lo que es importante lograr una eficiente administracion de la informacion. De esta manera la empresa o el interesado consigue un sistema eficaz de informacion financiera para el uso de los demas interesados. “los acreedores y accionistas no desearan invertir su dinero sin estar al tanto de la situacion y el desempeño financiero de la empresa”.

Antecedentes historicos de la contabilidad

La contabilidad inicio desde que el hombre tiene memoria de alguna actividad economica, pero se ha ido transformando de acuerdo a las necesidades de la epoca.

Su inicio data del año 6000 a. C. , el hombre comenzaba a formar grupos de caza, de agricultores y pastores. Empezaba a existir la escritura y los numeros. Los sumerios son el primer grupo del que se tiene registro fisico de una actividad contable, seguidos por los egipcios, griegos y romanos.

Para la edad media, el feudalismo ya contaba con practicas contables recurrentes para los señores feudales y demas personajes de la elite. En el periodo conocido como el Renacimiento, la contabilidad revoluciono con el metodo de la partida doble, la misma que seguimos utilizando hoy en dia.

Organizaciones de la contaduria publica nacional e internacional

Al manejar la informacion financiera es de vital importacion manejar un alto nivel de etica, respeto e integridad, es por esto que contadores a nivel nacional e internacional han formado grupos u organizaciones para salvaguardar la contabilidad.

  • El instituto Mexicano  de Contadores Publicos, A. C. (IMCP): fundada en 1923, conformada por 61 colegios de profesionistas y mas de veinte mil contadores publicos.
  • Consejo Mexicano de Normas de Informacion Financiera (CINIF): se forma en agosto 2001 con el proposito de perfeccionar contables y financieros.

Otras organizaciones:

  • Asociacion de Bancos de Mexico
  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
  • Bolsa Mexicana de Valores
  • Secrataria de Hacienda y Credito Publico
  • Comision Nacional de Seguros y Finanzas
  • Instituto Mexicano de Contadores Publicos
  • Asociacion Mexicana de Intermediarios Bursatiles
  • Asociacion Nacional de Facultados y Escuelas de Contaduria y Administracion
  • Comision Nacional Bancaria y de Valores
  • Consejo Coordinador Empresarial
  • Secretaria de la Funcion Publica

El 31 de mayo del 2004, el IMCP entrego al CINIF los procesos de investigacion, revision, auscultacion y emision de las NIF. Apartir de ese momento CINIF tuvo los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar normas de informacion financieras transparentes, objetivas y confiables, que sean utiles a los usuarios de la informacion financiera.
  2. Llevar a cabo los procesos de investigacion, emicion, auscultacion y difusion de la informacion financiera para que sea transparente y comparable a nivel internacional.
  3. Lograr la aceptacion global de las normas locales.

Capitulo II

Contabilidad Financiera

Convergencia de las Normas de la Informacion Financiera

En Mexico la contabilidad financiera se ha transformado y prosperado motivada por la convergencia, un fenomeno derivado de la globalizacion. Provocando que las normas de informacion financiera sean de alta calidad.

Finalidad y Objetivos de la contabilidad

Los datos arrojados por la contabilidad y la informacion financiera, pueden ser recolectados, transformados y resumidos en informes denominaods estados financieros, los cuales permiten dentro de su funcion la toma de decisiones economicas. Para concretar los objetivos de los estados financieros es preciso saber quienes son los usuarios que los requieren y cuales son sus necesidades, los usuarios se clasifican de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com