ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación internacional. Estrategias y tácticas básicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN I

NOMBRE:

Tapia García Jorge Eduardo

NRC:

2933

AULA:

A-401

FECHA DE ENTREGA:

22/10/2018

SEMESTRE:

Octubre-2018-Febrero-2019

  • Estrategias y tácticas básicas en una negociación.

Negociar sobre algún aspecto, supone buscar un acuerdo beneficioso para las partes interesadas, por lo tanto, la primera estrategia es el ¨Ganar Ganar¨ para encontrar una solución al conflicto o una mejora en la gestión del mismo.

La negociación para ser aplicada de manera correcta no solo son técnicas, sino que está relacionada con el desarrollo personal. Las habilidades más importantes que ha de tener un buen negociador son: inteligencia emocional, creatividad, escucha activa, empatía, asertividad, preparación, interculturidad y la habilidad de saber gestionar el tiempo adecuadamente.

Empezando por aclarar que las tácticas son el conjunto de acciones que concretan una estrategia.

Tácticas de desarrollo: Tiene como finalidad determinar la estrategia a elegir, pudiendo ser de colaboración (ganar-ganar) o de confrontación (ganar-perder). Son tácticas que no perjudican las relaciones entre los implicados. Por ejemplo, facilitar la información o por el contrario exponer solo la que se considere necesaria o a su vez ser el primero en ceder o esperar a que sea la otra parte quien lo haga.

Tácticas de presión: Únicamente ayudan a defender la propia postura y debilitar al rival, en este caso un ejemplo de estas tácticas sería no abandonar nuestra postura y quemar al contrario hasta que se rinda, proporcionar información falsa, o a su vez forzar a la otra parte a tomar una decisión sin dar pie a la reflexión.

Durante el proceso de negociación se pueden aplicar las siguientes técnicas:

Articular propuestas: Esta técnica permite que todas las partes consigan resultados óptimos o bien que una de las partes salga más beneficiada. Una propuesta no es más que intentar conseguir el equilibrio entre los propios intereses y los de los demás. Es una transacción justa entre lo que yo quiero (condición) y lo que la otra persona quiere (oferta).

Negociar intereses: Cuando las partes insisten en mantener su postura y sus argumentos, ante todo, sin intención de ceder bajo ningún concepto, se genera una situación de conflicto que puede acabar con las partes enfrentadas. Las posturas adoptadas o las posiciones se expresan abiertamente antes de comenzar la negociación. Además de las posiciones los involucrados tendrán también determinados intereses. Es habitual que haya intereses ocultos que no se perciben fácilmente por las partes negociadoras. Así, la negociación estará guiada tanto por las posturas como por los intereses de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com