ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuáles son esos intereses que los diferentes stakeholders tienen? ¿Hasta dónde dichos intereses son irrenunciables? y, ¿Hasta dónde la corporación se obliga a subsanarlos?

El mayor interés de los Stakeholders es el valor de sus acciones, así como alcanzar una situación de futuro deseable, mejor que el actual y que resulte de cierta manera alcanzable.

Dichos derechos de los accionistas se encuentran regulados en el Código de Comercio. Estos derechos son irrenunciables y consisten en: deliberar y decidir en la Asamblea, derecho a participar en las utilidades sociales, derecho a negociar libremente las acciones, derecho de inspección de los papeles y libros de comercio y participar en los activos de la sociedad al momento de la liquidación.

Así mismo, se regula en el Código de Comercio algunos mecanismos de protección de los accionistas como el reparto de utilidades, el derecho de retiro, la acción social de responsabilidad, divulgación de acuerdos entre accionistas, entre otros aspectos.

2. ¿Son aplicables cada una de estas obligaciones a cualquier empresa?

Si son aplicables ya que las aportaciones otorgan a cada accionista ciertos derechos que, al incorporarse a un título-valor, constituyen su contenido. La acción puede definirse, en sí misma, como un derecho que confiere a su titular la cualidad de socio, de la cual se derivan un conjunto de derechos, sin embargo hay que tomar en cuenta la constitución de cada organización, debido a que algunas difieren en sus derechos, por ejemplo las “empresas constituidas bajo la Ley de Sociedades Anónimas contempla la posibilidad de emitir acciones sin derecho a voto hasta un máximo del 50% del capital social” (De Velasco, A. 2007, p. 297)

3. ¿Cuál es el poder de los stakeholders considerando la relación con las corporaciones?

El poder de los stakeholders consiste en que se logre una convivencia profesional y fomentar las relaciones entre los individuos de la organización para que contribuyan positivamente a la realización del negocio. (Valero, A. y Lucas J., 2011)

Sin embargo, el poder de negociación de algunos de estos grupos es mucho más notable que el de otros. Desde esta perspectiva, el objetivo de creación de valor puede desagregarse en los diferentes agentes de la empresa. Los objetivos de la empresa son resultado de un proceso de ajuste entre los grupos participantes, para los cuales la restricción común es la supervivencia de la empresa. (Fernández, E., Junquera B. y Del Brío J., 2008)

4. ¿Qué acciones propondrías para una mayor participación activa y positiva de los stakeholders en las empresas?

Las acciones que propondría, como se menciona en la lectura para que se realice una contribución social no hace falta que se haga caridad ni que se atiendan obras asistenciales , lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com