ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

1. enlace,http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/fines_esenciales.html usted va a realizar un escrito en formato Word que no supere dos páginas, en el cual identificará uno de los fines esenciales del estado, ( Art. 2 C.P), y justificará si en Colombia se desarrolla o no este fin esencial, si lo considera protegido por el Estado o no, y los mecanismos que usted adoptaría o aconsejaría para optimizar la protección de ese fin.

1. Fin esencial del estado:

- Defender la independencia del estado:

En el país se desarrolla este principio esencial y fundamental para la protección de la soberanía nacional frente a las distintos agentes que puedan afectar la integridad nacional, la preservación del orden público y la convivencia pacífica de la nación, como una de las finalidades básicas de las autoridades colombianas encargadas de hacer cumplir y respetar dichos lineamientos, no sólo porque así lo establece el artículo 2 de la Carta, sino porque además esos elementos ya nombrados son condiciones materiales para que las personas puedan gozar de sus derechos, libertades y el desarrollo social. La Constitución política busca el fortalecimiento de las instituciones encargadas de preservar el orden y la integridad nacional como las fuerzas armadas, policía y entidades a cargo de la preservación del orden en el país, para que éstas puedan cumplir efectivamente su misión constitucional de asegurar la convivencia pacífica perturbada a veces por grupos armados que actúan al margen de la ley y atentan contra la vida, la libertad, los demás derechos y libertades de las personas residentes en nuestro país.

En el artículo segundo de la Carta Política de 1991 aparece la referencia a los fines esenciales del Estado. Dicha norma enumera una cantidad importante, que se reproducen a continuación: servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Carta), facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales), defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo. Los enunciados mismos son demasiado contundentes y claros. No obstante aparecen otros fines en toda la Carta que son integrables a las finalidades del Estado, tales los fines sociales y los expresados en el preámbulo, y otros más que aparecen en el recorrido por la preceptiva constitucional, v.g. el 334.

Se puede ver que la constitución y país ha hecho lo posible por cumplir todo lo determinado, dentro de lo que la ciudadanía ha dejado o ha sido posible cumplir ya que se debe examinar todas las diferentes contextos en que el estado no ha podido cumplir con esto, los secuestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com