ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Estudios


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Español

Calle C camino Viejo L. 6,8 y 11 Col. Granjas del Márquez C.P. 39890

Acapulco, Gro. Tel. 4 33 43004

RVOE SEP/20055665

Protocolo de Investigación:

“BUCEO EN ACAPULCO”

Escuelas de buceo en Caleta.12132344536

Presenta:

Leopoldo Alan Castro Cardenas.

Modulo:

Técnicas y Métodos de Estudio

Facilitador:

Prof. Zuilma López Hernández

Acapulco de Juárez Guerrero, a 10 de diciembre de 2014.

I. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en uno de los factores más importantes de la sociedad, es considerada como parte imprescindible de la transformación económica, política, social y cultural, así como la formadora de un nuevo hombre, consciente y capaz de contribuir al desarrollo de su propia sociedad, lo cual se hace posible, mediante el funcionamiento de un Sistema Educativo orientado a la ejecución de un proceso sistemático de formación, previendo como resultado, un producto de calidad, fundamentada en los criterios de relevancia, pertinencia, efectividad y eficacia.

Por eso mismo se nos hace importante que haya una educación principalmente en los habitantes, ya que ellos son el futuro de la sociedad. Sin embargo una realidad que en la actualidad hay muchas personas que no saben leer, es por eso nos hemos planteado la siguiente pregunta:

¿Cuál será el nivel de estudios que prevalecen en los habitantes de 15 a 60 años de edad de la colonia libertadores III en Acapulco, Gro. Del 2014?

II. MARCO TEORICO

Definiciones

El nivel educativo se define como cada una de las etapas que forma la educación de un individuo tomando como base un promedio de edad determinada. El cual al finalizar se le otorga un certificado de acreditación del nivel en cuestión.

Historia

En la historia, de igual manera que en el país, en la educación se ha llevado un desarrollo bajo la influencia evolutiva de la estructura social y económica. Partiendo desde la época colonial, se ha observado que la enseñanza refleja características de producción imperante.

“La educación es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos, que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno familiar, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que intervienen las instituciones educativas. La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada, con las características y problemas de cada grupo y época.”

En la época Prehispánica, la educación se inculcaba a los niños y jóvenes mediantes discursos de los ancianos. La educación del varón era confiada en el padre y consistía en aprender a llevar agua, leña, pescar, etc. Y en la educación de la niña era confiada en la madre, la niña tendría que observar como su madre hilaba algodón, barrer la casa, moler maíz con el metate, etc.

La educación durante la Colonia, las enseñanzas eran evangelizadoras, femeninas, adiestramiento en artes y oficios, la formación religiosa y universidades, así mismo fueron asumidas por órdenes religiosas. La educación fue de poca magnitud pero de gran importancia, ya que fue la estabilidad ideología y religiosa para el dominio español.

En el México Independiente la educación estaba en manos de la iglesia, hasta el Imperio de Maximiliano, el mayor alcance fue conseguir la emancipación . La educación era laica, pero escéptica y al conseguir dichas libertades se generaba mucha confusión y no se logra estabilidad. Y fue así el primer intento de educar a una nación emancipada.

A través del tiempo el sistema educativo mexicano ha logrado la expansión de las matriculas pero no se ha logrado una satisfacción debido a la demanda potencial. Ya que para la sociedad la educación es una clave para un ascenso social, pero hay grupos menos favorables que continúan sin atención por la carencia de medios y apoyos que les permita un acceso.

La educación ha alcanzado en los últimos tiempos un desarrollo extraordinario en todas partes, pueblos y épocas como un fenómeno cultural, pero no todoshan pasado por ellas, ni se han realizado todos al mismo tiempo. Como también el desarrollo ha sufrido detenciones y hasta retrocesos.

La educación en el mundo

La educación es un derecho y un bien público y no por ser asíno se ve debe de faltar, se tiene que respetar, asegurarlo y protegerlo. La educación tiene que ser obligatoria y gratuita así como lo marca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para una educación gratuita y como parte de un derecho, es importante mencionar que en la vida académica, para los profesores la habilidad no garantiza el éxito y el esfuerzo es más valorado, ya que mientras el estudiante espera ser reconocido por su habilidad.

En el sistema educativo americano, las escuelas gratuitas dependen de los impuestos locales o bien del estado, la educación es gratuita hasta el nivel superior, la mayoría de los alumnos pagan colegiatura, obtienen becas o bien reciben préstamos. La educación es obligatoria hasta la edad de 16 años y tan solo el 85% de los alumnos se gradúan, por lo tanto no todos ingresan a la universidad y solo adquieren un empleo.

Las personas tenemos en mente que el mejor sistema educativo lo tiene Estados Unidos, Alemania y Japón ya que son los mejores en fabricar las maquinas del mundo, pero según él informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo.

Sin embargo, aunque Finlandia y España pertenecen al mismo continente Europeo, España cuenta con nivel por debajo del resto de los países Europeos. EL PIAAC(Programmeforthe International Assessment of AdultCompetencies)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com