ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Sirve


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

En éstas ilusiones.

Enseñamos en tiempos de desocupación, de incertidumbre para que el conocimiento, nos oriente, nos permita trasformar la realidad, podamos construir subjetividades solidarias y felices.

Nos referimos a la relación docente-conocimiento con tres metáforas: huellas, espejos y señales. Y hablamos de tres actitudes:

El dogmatismo: aceptar supuestas verdades esenciales.

- nos hacen creer que enseñamos un camino posible hacia la verdad, marcando las huellas a seguir.

El iluminismo: trata de descontextualizar ilusoriamente usos de la razón.

- nos hacen creer que enseñamos la superficie donde la verdad puede reflejarse con certeza (espejos)

El escepticismo: mantenerse indiferentes frente a la verdad y certeza.

- nos hace descreer de nuestra propia enseñanza, dando la señal para que los alumnos, sin memorias, no tengan por donde caminar, ni dónde mirarse.

Debemos saber que se enseña y se aprende con otros y de los otros.

2- Para que enseñar en tiempos de pragmatismo.

En el punto anterior la relación docente-conocimiento se refería desde dónde y el cómo, ahora se propone el “para qué” los docentes nos relacionamos con el conocimiento.

Educar es “socializar mediante el conocimiento, es producir, ocupar, arreglar, mediante el conocimiento es de espacios sociales.

Los docentes nos relacionamos con el conocimiento para enseñarlo. Enseñar es una exigencia de relacionarnos con sus fines: buscar la verdad, resolver problemas, saber qué hacer.

Esta forma de relacionarse se la llama “pública”, por lo tanto los docentes nos relacionamos con el conocimiento para enseñarlo, es decir “publicarlo”.

Relacionarse públicamente con el conocimiento significa, que el conocimiento no es sólo para mí ni para algunos, es para todos, sin restricciones “naturales” o “educativos”.

Esto tiene que ver con la construcción de espacios sociales, comunes, abiertos.

EN TORNO AL ÁGORA.

Que el conocimiento sea enseñable significa que abandonemos la caverna de las sombras y que podamos construir el espacio común (la plaza) donde podamos discutir y argumentar en torno al bien, la verdad. Enseñamos para saber vivir en el ágora.

EN TORNO AL MERCADO.

El mundo moderno se caracteriza porque intenta liberar la enseñabilidad del conocimiento, del presunto saber de las diversas causas naturales.

La razón depende del buen uso y no ya del mero deseo natural.

Relacionarse con el conocimiento es relacionarse críticamente con el deseo de saber.

La revolución copernicana consiste en regular el conocimiento, el fundamento y que hay que buscarlo ahora en el sujeto y no en las cosas.

“En la teoría”: no se trata de contemplar la verdad de las cosas, se trata de construir progresivamente un orden racional.

“En la técnica”: no se trata de limitar la producción al uso natural, se trata de apropiarnos del valor de cambio de los productos.

“En la ética”: no se trata de buscar naturalmente la felicidad, se trata de obligarnos moralmente a la construcción de una sociedad más justa, desde la sola ley de la razón misma.

En éste contexto, el de la ciencia físico-matemático, el de la economía de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com