ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Qué Es La Ética Y Para Que Nos Sirve


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Qué es la Ética y para que nos sirve

Introducción. (Que)

La ética es un elemento esencial en la vida de todo ser humano, ya que rige nuestro buen comportamiento dentro de la sociedad y nos muestra el camino para ser una persona correcta; en la vida se presentan un sin fin de situaciones donde se debe diferenciar lo malo de lo bueno y es en este momento cuando la ética influye en nuestra reacción, una persona totalmente ética elegirá el buen camino lo contrario de alguien que no cuenta con estas bases.

Desarrollo. (Por qué)

Se refiere al saber tomar las decisiones adecuadas en las situaciones que se nos presenten es decir, actuar ante algo, pensando en la solución correcta y no solo en una solución, lo cual lleva a la base del concepto de la ética, sin embargo creo que para poder definir de una forma clara ética, primeramente debo hacerlo con la moral, ya que son conceptos muy semejantes. La moral o moralidad son creencias o costumbres de una persona o sociedad en las cuales se basan para sus acciones. ”El filósofo Kant afirmó al respecto que sólo podían ser consideradas como buenas moralmente aquellas acciones que hubieran sido ejecutadas exclusivamente por puro respeto al deber moral”, sin ningún interés personal de por medio.

(Para que)

Después de conceptualizar a la moral es posible definir la ética la cual es la forma de interpretar y responder a situaciones que se nos presentan en la vida, buscando la mejor opción. Como se sabe la palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre” tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral. Immanuel Kant dice que el concepto básico de la ética se constituye en la pregunta ¿Qué debo hacer?, lo cual en lo personal me parece acertado ya que cuando se nos presenta algo lo primero que hacemos es cuestionarnos sobre lo que debemos de hacer, y partiendo de esto la respuesta proviene de normas morales generalmente; es por esto que la ética y la moral van tomadas de las manos para el desarrollo de una vida correcta. sin embargo existe un enunciado proveniente de la Biblia el cual dice “Has al otro lo que quieras que el otro te haga a ti” el cual me parece da un concepto o una forma más acertada de lo que es la ética o una forma más clara en la que se puede basar para ejercerla.

El desarrollo de una persona implica varias etapas y en todas ellas la ética juega un importante papel, esta se manifiesta de diferentes formas, pero siempre llegando al mismo fin. Cuando somos pequeños nuestros padres nos imponen normas la cuales generalmente son “Si ó No” , estas simples palabras nos llevan como niños a diferenciar lo bueno de lo malo, un claro ejemplo es cuando queremos comernos algo y nuestros padres nos dicen con énfasis No ,comprendemos entonces de una forma inconsciente que aquello nos causara daño y desistimos de hacerlo, entrando entonces la moral como la regla y la ética como la reacción ante ella, como este ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com