ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Normas Oficiales Mexicanas (NOM).-son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.

La Norma Oficial Mexicana por sus siglas conocidas como normas NOM, creadas en el Art. 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:44

Articulo. 3, Fracción XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Esto hace que estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren, aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación.

Normas Mexicanas (NMX).- son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.

Normas de Referencia (NRF).- son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables

¿Qué es el logotipo "Hecho en México"?

Se trata de una de las 25 medidas contenidas en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo para Vivir Mejor, anunciado por el Presidente Felipe Calderón y es un distintivo establecido por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, para identificar los productos hechos en nuestro país.

¿Para qué sirve el logotipo "Hecho en México"?

El logotipo "Hecho en México" sirve para distinguir los productos fabricados o producidos en nuestro país, frente a productos provenientes del extranjero.

Con el uso y promoción del logotipo "Hecho en México" se busca fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo.

¿En qué tipo de productos podrá usarse el logotipo "Hecho en México"?

El logotipo podrá usarse en productos:

-Elaborados en México a partir de partes o insumos mexicanos, y/o

-Producidos en México y comercializados en su estado natural.

¿Cómo obtengo el logotipo "Hecho en México"?

Se obtiene mediante una autorización de uso del logotipo "Hecho en México" que emite la Secretaría de Economía del Gobierno Federal sobre determinados productos, ya sea a través del Portal Hecho en México, o bien mediante la Dirección General de Normas, las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía.

¿Quién puede solicitar autorización para usar el logotipo "Hecho en México"?

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales (empresas).

¿La autorización de uso del logotipo "Hecho en México" tiene costo?

Ninguno. Es gratuita.

¿Cuáles son los requisitos que deben cubrirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com