ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Para Atestiguar


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS PARA ATESTIGUAR.

NORMAS PERSONALES Y GENERALES.

1) Título profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional.- El trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional de Contador Público o equivalente, legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado, así como capacidad profesional para la función de atestiguar.

2) Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo.- El trabajo de atestiguar debe ser llevado a cabo por un Contador Público que tenga conocimiento adecuado del asunto que se trate.

3) Cuidado y diligencia profesionales.- El Contador Público está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su trabajo de atestiguar y en la preparación de su informe.

4) Independencia.- El Contador Público está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar.

En otras palabras las normas personales y generales es el trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional de Contador Público o equivalente legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional para la función de atestiguar.

Desempeñar servicios de atestiguar, por parte del Contador Público, es diferente de la preparación y presentación de una aseveración. Estas últimas actividades incluyen la recolección, clasificación, resumen y comunicación de información. Esto, normalmente, implica resumir una gran cantidad de datos detallados a una forma manejable e inteligible. Por otro lado, la prestación de servicios de atestiguar incluye la obtención de evidencia para respaldar la aseveración y, objetivamente, evaluar las mediciones y comunicaciones hechas por el preparador de la aseveración. Así pues, los servicios de atestiguar son analíticos, críticos, de investigación, y están referidos a la base, así como respaldo de las aseveraciones.

El logro por el Contador Público, de capacidad profesional para proporcionar servicios de atestiguar, comienza con su educación formal y se extiende a la experiencia que, posteriormente, adquiere. Para alcanzar los requisitos que debe reunir un profesional, el entrenamiento del Contador Público debe ser adecuado en alcance técnico e incluir una porción, proporcionadamente, adecuada de educación general.

Un Contador Público puede obtener conocimiento adecuado del asunto sobre el que se va a informar a través de educación formal o continua, incluyendo el auto estudio o por medio de experiencia práctica. Sin embargo, esta norma no requiere, necesariamente, que el Contador Público, para que esté calificado y pueda juzgar una aseveración, adquiera, personalmente, todo el conocimiento necesario sobre el asunto de que se trata. Este requerimiento de conocimiento puede lograrse, en parte, a través del uso de uno o más especialistas sobre un trabajo de atestiguar en particular.

Los criterios razonables son aquéllos que producen información útil. La utilidad de la información depende de un adecuado equilibrio entre su relevancia y confiabilidad. Consecuentemente, al evaluar la razonabilidad de los criterios de medición y revelación, el Contador Público debe considerar si las aseveraciones generadas por esos criterios tienen un adecuado equilibrio de las siguientes características:

A) Relevancia

• Capacidad de causar una diferencia en una decisión. Las aseveraciones son útiles para desarrollar predicciones sobre los resultados de eventos pasados, presentes y futuros o en la confirmación o corrección de expectativas previas.

• Capacidad para prevalecer sobre incertidumbres. Las aseveraciones son útiles para confirmar o modificar el grado de incertidumbre sobre el resultado de una decisión.

• Oportunidad. Las aseveraciones están a disposición de quienes toman decisiones antes de que éstas pierdan su capacidad de influir en la toma de resoluciones.

• Integridad. Las aseveraciones no omiten información que pueda alterar o confirmar una decisión.

• Consistencia. En periodos de tiempo sucesivos, la información es medida y presentada básicamente de la misma manera o,si existen inconsistencias importantes, los cambios son revelados, justificados y, cuando es práctico, conciliados para permitir una adecuada interpretación de las mediciones secuenciales.

B) Confianza

• Representaciones fidedignas. Las aseveraciones corresponden o están de acuerdo con los hechos que pretenden representar.

• Ausencia de inferencias injustificadas de certidumbre o precisión. Las aseveraciones algunas veces pueden presentarse de forma más adecuada mediante el uso de rangos o indicaciones de las probabilidades inherentes a diferentes valores, en lugar de mostrarse como simples puntos estimados.

• Neutralidad. La preocupación primaria es la relevancia y confiabilidad de las aseveraciones, y no su efecto potencial sobre un interés particular.

• Ausencia de sesgo. Las mediciones involucradas en las aseveraciones tienen la misma probabilidad de caer en cualquier lado de lo que representan, en lugar de ubicarse con mayor frecuencia en un lado que en el otro.

NORMAS DE EJECUCION DEL TRABAJO.

• Planeación y supervisión.- El trabajo de atestiguar debe ser planeado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, éstos deben ser supervisados en forma apropiada.

• Obtención de evidencia suficiente y competente.- El Contador Público, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera, con el fin de suministrar una base objetiva para su informe.

La primera norma de ejecución del trabajo es: El trabajo de atestiguar debe ser planeado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, éstos deben ser supervisados en forma apropiada. Una planeación y supervisión adecuadas contribuyen a la efectividad de los procedimientos de verificación. Una planeación adecuada influye, directamente, en la selección de los procedimientos apropiados, así como en la oportunidad de su aplicación, y una supervisión adecuada ayuda a asegurar que los procedimientos planeados son aplicados, apropiadamente.

La planeación de un trabajo de atestiguar involucra el desarrollo de una estrategia total, relativa al alcance y conducción del trabajo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com