ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Y Procedimientos De La Auditoria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA

AUDITORIA

12/09/2013

JOSE TRINIDAD CARDENAS RUIZ

PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA

5010 Procedimientos de auditoría de aplicación general: los procedimientos de auditoria, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

NORMAS PERSONALES

2010 Pronunciamientos sobre las normas personales: se refiere a la cualidad es que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.

 NORMAS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO

*Documentos de la auditoría

*Control de calidad

*Importancia relativa y riesgo en la auditoría

*Planeación y supervisión del trabajo de auditoría

*Estudio y evaluación del control interno

*Evidencia comprobatoria

*Consideraciones sobre fraudes que deben hacerse en una auditoría de estados financieros

*Confirmaciones de abogados

*Revisión Analítica

*Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría

*Tratamientos de procedimientos omitidos, descubiertos después de la presentación del dictamen

*Efecto en la auditoría por incumplimiento de una entidad con leyes y reglamentos

 NORMAS DE INFORMACION

*Dictamen del auditor

*Dictamen sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas diferentes a los principios de contabilidad

*Efectos en el dictamen cuando se utiliza el trabajo de otros auditores

*Otras opiniones del auditor

*Informe sobre la revisión limitada de estados financieros intermedios

*Dictamen del auditor

*Dictamen sobre estados financieros preparados de acuerdo con bases específicas diferentes a los principios de contabilidad

*Efectos en el dictamen cuando se utiliza el trabajo de otros auditores

*Otras opiniones del auditor

*Informe sobre la revisión limitada de estados financieros intermedios

OBLIGATORIEDAD DE LAS NORMAS DE AUDITORIA

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de información de otra clase y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) juntos con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes.

SECRETO PROFESIONAL

Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo profesional, abecés no valorado en su justa dimensión, es el relativo a la ética. Quizá porque se considera intrínseco al comportamiento y a las relaciones de trabajo. Sin embargo, es determinante para el individuo y su medio, ya que de ella depende la transparencia de las acciones que de una u otra manera se traducen en hechos.

La ética es un elemento primordial para la auditoria administrativa ya que todas absolutamente todas las acciones de un auditor deben de sustentarse en ella. Si bien el impacto y la credibilidad de su trabajo dependen de la precisión y calidad de sus resultados invariablemente tendrá que abalarlo con una conducta ética.

PERFIL DEL AUDITOR

Las características de un auditor constituyen uno de los tópicos de mayor importancia en el proceso de instrumentar una auditoria administrativa, en virtud que es en quien cae la responsabilidad de conceptualizarla, practicarla y lograr los resultados necesarios para proponer las medidas tendientes a elevar el desempeño de la organización que ha optado por este recurso.

Conocimientos

Es conveniente que la persona elegida para el proyecto de auditoria administrativa tenga una preparación conforme con los requerimientos que esta exige pues eso le permitirá interactuar de manera natural con los mecanismos de estudio que da de una u otra manera se emplearan durante su desarrollo.

Formación académica

Estudia a nivel técnico, licenciatura o posgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, psicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt