ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Y Procedimientos De Auditoria


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  26.577 Palabras (107 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 107

Introducción

Una de las comisiones normativas más antiguas y trascendentes de nuestro Instituto es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria (denominada así desde octubre de 1971), la cual fue establecida en el año de 1955, con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoria recomendables para el examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador público.

En agosto de 1971, dicho propósito fue ampliado a cuatro objetivos principales que se conservan a la fecha y que son:

Determinar las normas de auditoria a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de información de su competencia; Determinar procedimientos de auditoria para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen de contador público;

Determinar procedimientos a seguir en cualquier trabajo de auditoria, en sentido amplio, que lleve acabo el contador público cuando actúa en forma independiente; y Hacer las recomendaciones de índole práctica que resulten necesarias como complemento de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia Comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que con mayor frecuencia se presentan a los auditores en la práctica de su profesión.

Normas y procedimientos de auditoria

2.1 Platicas Preliminares:

PLANIFICACION.

La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen se deben

RAZONES DEL CLIENTE PARA UNA AUDITORIA:

Los usos más probables de los estados financieros pueden determinarse a partir de la experiencia previa con el cliente y de platicas con la dirección. A lo largo del trabajo el auditor obtiene información adicional del porque se quiere realizar una auditoria y los probables usos de los estados financieros.

SUPERVISAR EN FORMA CORRECTA.

Existen tres razones por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos: para permitir que el auditor obtenga las evidencias suficientes y competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente.

Hay 7 partes importantes de la planificación de la auditoria:

• Plan previo

• Obtención de antecedentes de el cliente

• Obtener información sobre las obligaciones legales del cliente

• Realización de procedimientos analíticos preliminares

• Evaluación de la importancia y el riesgo

• Conocimiento de la estructura del control interno

• Evaluación del riesgo de control

INVESTIGACION DE NUEVOS CLIENTES:

Antes de aceptar a un nuevo cliente, la mayoría de los despachos de contadores públicos investigan la compañía para determinar Su aceptabilidad. Deberá evaluarse la posición del posible cliente en la comunidad empresarial, estabilidad financiera y las relaciones con los despachos de contadores públicos anteriores.

En el caso de los clientes que han sido auditados anteriormente por otro despacho de contadores públicos el nuevo auditor debe comunicarse con el auditor anterior. El propósito de esto es ayudar al auditor sucesor si debe de aceptar o no el compromiso. Esto ayuda al sucesor a conocer si el cliente no tiene integridad o si ha habido problemas con principios de contabilidad, los procesos de auditoria o los inventarios.

La responsabilidad de iniciar la comunicación es del auditor sucesor. Aun cuando un cliente posible haya sido auditado por otra firma de contadores públicos, a menudo se hacen otras investigaciones. Las fuentes de información incluyen abogados locales, otros despachos de contadores, bancos y otras empresas.

CLIENTES CONTINUOS:

Los contadores públicos evalúan sus clientes existentes cada año para determinar si existen razones para no continuar realizando una auditoria. En conflictos anteriores sobre como poder dar un alcance adecua-do a la auditoria, el tipo de opinión que se va a emitir o los honorarios son causas por las cueles el auditor suspende Su relación con el cliente. Se determina si al cliente le falta integridad y por, lo tanto ya no debe de ser Su cliente. Si existe un litigio contra un despacho de contadores públicos por parte del cliente o una demanda contra el mismo por parte del despacho de contadores públicos, el despacho no puede hacer una auditoria.

La investigación de clientes nuevos y la reconsideración de los existentes es parte esencial para decidir sobre el riesgo de una auditoria aceptable.

2.2 Contrato de Prestación de Servicios Profesionales:

Como profesionales en nuestro trabajo debemos proponer condiciones que nos vinculen con nuestros clientes de manera agradable y clara, enumerando aquellas obligaciones que contraigamos para con ellos.

Algunas recomendaciones para sus contratos de prestación de servicios son las siguientes:

a).- IDENTIFICACIÓN CLARA DE LAS PARTES.

Parte indispensable de todo tipo de contratos es la identificación de cada una de las partes.

Por una parte, nuestra identificación como prestadores de servicios, por nuestro propio derecho o como representantes de una sociedad, con un domicilio fijo para responder de aquellas obligaciones que contraemos.

Por otra parte, nuestro cliente por su propio derecho o como representante de una sociedad, con un domicilio.

Siempre que alguien firme en nombre de la sociedad, será conveniente conocer el instrumento en el cual se le faculta para obrar en nombre de la sociedad.

b).- ENUMERACIÓN CLARA DE AQUELLAS OBLIGACIONES QUE CONTRAEMOS PARA CON EL CLIENTE.

Esto permitirá a su cliente conocer exactamente el servicio que se le brindará y aquellos que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.7 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com