ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADOS (NAGAS)

CONCEPTO: Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo. Las normas de auditoria están sujetas, por tener carácter obligatorio, a un procedimiento especial de aprobación que establecen los propios estatutos.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA:

1. NORMAS GENERALES O PERSONALES.

Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional. Las normas personales se encuentran inmersas en los boletines cuyo código es la 2010. Estas normas se dividen en:

1.1 Entrenamiento técnico y capacidad profesional.

El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

1.2 Cuidado y diligencia profesional.

El auditor esta obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

1.3 Independencia.

El auditor esta obligado

a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

2. NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO.

Al tratar de las normas personales, se señaló que el auditor esta obligado a ejecutar su trabajo con cuidado y diligencia. Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que, por su importancia, deben ser cumplidos. Estos elementos básicos, fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.

2.1 Planeación y supervisión.(Incluida en el boletin 3040)

Se requiere de una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos más eficientemente posible. Debe hacerse un plan inicial, a ser revisado continuamente y en su caso modificado, al mismo tiempo que se supervise el trabajo y efectuado.

El trabajo de auditoria deber ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.

2.2 Estudio y evaluación del control interno.(Incluida en el boletin 3050)

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va dar procedimientos de auditoria.

2.3 Obtención de evidencia suficiente y competente.(Incluida en el boletin 3060)

Mediante sus

procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera suministrar una base objetiva para su opinión.

* Boletines sobre normas respecto a la ejecución del trabajo

3010 Documentos de la auditoría: el auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes para evidenciar que el trabajo se hizo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

3020 Control de calidad: los servicios profesionales del auditor se presten con el mas alto nivel de calidad y en cumplimiento con el marco legal y profesional correspondiente.

3030 Importancia relativa y riesgo en la auditoría: no es necesario examinar todos los rubros o áreas de los estados financieros. Se debe enfatizar en relación directa, tanto a la importancia relativa de las partidas, como al riesgo probable de que dichas partidas tengan errores.

3050 Estudio y evaluación del control interno: Deberá efectuar un estudio y evaluación adecuada del control interno como base para la determinación del alcance, naturaleza y momento de realización de las pruebas a las que deberán concretarse los procedimientos de auditoría.

3060 Evidencia comprobatoria: son los elementos que comprueben la autenticidad de los hechos, la razonabilidad de los juicios efectuados, etc.

3070 Consideraciones sobre fraudes que deben hacerse en una auditoría de estados financieros: al detectar un error el auditor deberá evaluar se es intencional o no.

3080 Declaraciones de la administración: la administración de la entidad hace declaraciones oralmente y por

escrito en sus estados financieros o en respuesta a preguntas que se le plantea. Estas declaraciones son parte integrante de la evidencia comprobatoria que obtiene el auditor.

3090 Confirmaciones de abogados: es necesario que el auditor solicite a la administración una relación de los litigios, demandas y gravámenes que la afecten, los cuales deberán ser corroborados por los abogados del cliente a través de una confirmación expresa.

3100 Revisión Analítica: estudio de las relaciones y tendencias significativas que se desprenden principal mente de la información financiera y no financiera, incluyendo la investigación resultante sobre variaciones y partidas poco usuales.

3110 Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría: en la carta convenio se establecerá los términos del servicio y se obtendrá la aprobación del cliente.

3120 Tratamientos de procedimientos omitidos, descubiertos después de la presentación del dictamen: cuando el auditor descubre y concluye, con posterioridad a la fecha de su dictamen, que uno o varios procedimientos fueron omitidos durante su examen, se debe establecer el tratamiento y los procedimientos generales por aplicar.

3130 Efecto en la auditoría por incumplimiento de una entidad con leyes y reglamentos: el incumplimiento de la entidad con leyes y reglamentos puede afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com