ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas a los estados financieros


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  10.584 Palabras (43 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 43

ABB S.A.

Notas a los estados financieros

Al 31 de marzo de 2012 y de diciembre 2011

1. Identificación y actividad económica

(a) Identificación -

ABB S.A. (en adelante “la Compañía”) es una sociedad anónima peruana que se constituyó en 1952 y es una subsidiaria de ABB Asea Brown Boveri Ltd. (una empresa domiciliada en Zurich, Suiza), la cual al 31 de marzo de 2012 y de diciembre 2011, posee el 64 por ciento del capital emitido de la Compañía y como tal pertenece al Grupo ABB (en adelante “el Grupo”). El Grupo tiene una participación adicional en el capital emitido de la Compañía a través de ABB VERWALTUNGS S.A.. (una empresa domiciliada en Zurich, Suiza), la cual posee el 36 por ciento del capital emitido

El domicilio legal de la Compañía es Av. Argentina N°3120, Cercado de Lima, Perú.

(b) Actividad económica -

La actividad económica de la Compañía comprende tanto la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos, como la comercialización de equipos, orientados principalmente a:

(i) La elaboración, diseño, administración y ejecución de proyectos de automatización y energía en modalidad llave en mano de construcciones electromecánicas y civiles a través de contratos de servicios a suma alzada o precio fijo, en empresas del sector eléctrico, minero, pesquero, industrial y agroindustrial.

(ii) La importación, exportación, comercialización mayorista y minorista de máquinas, equipos y aparatos eléctricos, mecánicos, electromecánicos y electrónicos de la marca ABB, y los programas de computación que requieran para su funcionamiento. En cuanto a la comercialización de transformadores de distribución, la Compañía realiza la ingeniería de los mismos de acuerdo con los pedidos de clientes locales, y en base a los planos y esquemas eléctricos elaborados, los transformadores son manufacturados en las plantas del Grupo ubicadas en Colombia o Brasil, para luego ser entregados al cliente en el Perú.

(iii) La instalación, reparación y mantenimiento de los equipos y aparatos que comercializa, así como de otros equipos eléctricos, mecánicos y electromecánicos de fabricación nacional y del exterior.

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 han sido aprobados por la Junta General de Accionistas celebrada el 14 de abril de 2012. Los estados financieros al 31 de marzo de 2012 adjuntos han sido aprobados por la Gerencia y serán presentados para la aprobación del Directorio. En opinión de la Gerencia, dichos estados financieros serán aprobados sin modificaciones.

2. Bases de preparación y presentación, principios y prácticas contables

2.1 Bases para la preparación y presentación -

Los estados financieros al 31 de marzo de 2012 han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”), emitidas por el International Accounting Standards Board (en adelante “IASB”) y vigentes a dicha fecha.

Los estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 son los primeros en ser preparados de acuerdo con las NIIF, por lo que, para la preparación de los saldos de apertura al 1 de enero de 2010, la Compañía ha aplicado los requerimientos de la NIIF 1 “Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera”, tal como se describe en la nota 2.5.

Los presentes estados financieros han sido preparados en base al costo histórico, a partir de los registros de contabilidad mantenidos por la Compañía, excepto por los instrumentos financieros derivados que se presentan al valor razonable. Los estados financieros se presentan en miles de Nuevos Soles (moneda funcional y de presentación), excepto cuando se indique lo contrario.

2.2 Resumen de principios y prácticas contables significativas -

(a) Instrumentos financieros: Reconocimiento inicial y medición posterior –

Las compras o ventas de activos financieros que requieren la entrega de activos dentro del plazo generalmente establecido por la regulación o condiciones de mercado son registradas en la fecha de negociación de la operación; es decir, la fecha en que la Compañía se compromete a comprar o vender el activo.

La clasificación de los instrumentos financieros en su reconocimiento inicial depende de la finalidad para la que los instrumentos financieros fueron adquiridos y sus características. Todos los instrumentos financieros son reconocidos inicialmente a su valor razonable más los costos incrementales relacionados a la transacción que sean atribuidos directamente a la compra o emisión del instrumento, excepto en el caso de los activos o pasivos financieros llevados a valor razonable con efecto en resultados.

A la fecha de los estados financieros, la Compañía clasifica sus instrumentos financieros en las siguientes categorías definidas en la NIC 39: (i) préstamos y cuentas por cobrar, y (ii) pasivos financieros, según sea apropiado. La Gerencia determina la clasificación de sus instrumentos financieros en el momento del reconocimiento inicial.

Los aspectos más relevantes de cada categoría aplicable a la Compañía se describen a continuación:

(i) Préstamos y cuentas por cobrar -

La Compañía mantiene en esta categoría: efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar a relacionadas y otras cuentas por cobrar, los cuales son expresados al valor de la transacción, netas de su provisión para desvalorización de cuentas por cobrar cuando es aplicable.

Las cuentas por cobrar son activos financieros no derivados cuyos cobros son fijos o determinables y que no se negocian en un mercado activo, por los que la Compañía no tiene intención de venderlos inmediatamente o en un futuro próximo y que no tienen riesgos de recuperación diferentes a su deterioro crediticio.

Después de su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar son llevadas al costo amortizado usando el método de tasa de interés efectiva, menos la provisión para desvalorización de cuentas por cobrar.

(ii) Pasivos financieros -

Al 31 de marzo de 2011 y de diciembre 2011, los pasivos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com