NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
jjarenaspm17 de Julio de 2014
4.904 Palabras (20 Páginas)326 Visitas
INTRODUCCIÓN
La notas a los estados financieros de acuerdo con el módulo 8 Notas a los Estados Financieros de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) establece los requerimientos necesarios para la presentación de estos y se requieren en casi todas los modulas de las NIIF para Pymes, con el fin de realizar un mejor análisis, transparencia y comparabilidad detallando la información con fines en tomas de decisiones relevando está información a la hora de presentar los estados financieros de una Pyme, con esto se pretende en cada transacción revelar con claridad y exactitud los movimientos realizados por las entidades, buscando ser entendibles para las personas naturales o jurídicas que tengan acceso directa o indirectamente con la misma, siempre que se desee conocer la situación financiera de una empresa.
Los cambios frecuentes al sistema contable hacen que no solo el Contador Público sino que también todo el personal que se encuentre involucrado en una empresa desde el Gerente hasta el último en la jerarquía de esta, esté en continua actualización y preparación para presentar información que sean esenciales al aplicar las políticas contables de acuerdo a las NIIF para Pymes
Se ha analizado cada punto del trabajo, para identificar que procedimiento a seguir, para llegar a los estados financieros correspondientes de cada una de las empresas, con base en el las NIIF para Pymes, debe ser interpretado cada módulo para llegar al resultado final que se pretende con el Modulo 8 Notas a los estados financieros.
1. OBJETIVOS
Implementar exitosamente el módulo 8 notas a los Estados Financieros conforme a las NIIF para Pymes, tener clara la información a revelar en la situación financiera.
Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del diplomado en la asignatura de Notas a los Estados Financieros y aclarar dudas que se presentan el transcurso del ejercicio.
Tener claros los conceptos de los párrafos de este módulo con el fin de desarrollar habilidades para la vida laboral.
2. CONTROL FINANCIERO A LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Las notas a los estados financieros siempre deben de tener una estructura y un orden con el fin de revelar la información en un orden cronológico con los cuales se puedan establecer los estados financieros y las políticas contables requerida por Las NIIF, con el fin de brindar información razonable a los estados financieros de toda empresa, el objetivo principal de las NIIF y principalmente de las notas a los estados financieros como del estado es tener claro los registros o movimientos financieros que realizan las empresas, se puede evidenciar claramente en los diferentes párrafos de las notas a los estados financieros que es un mecanismo de control que puede ejercer el gobierno sobre cualquier entidad que se encuentre en el país, logrando con esto minimizar el ingreso de dineros de dudosa reputación y que de una u otra forma se ve afectado los intereses económicos del país de sus principales fuentes de economía como lo es la Familia. Por eso se hace necesario la depuración de estados financieros de una empresa antes de la adopción por primera vez de las NIIF, para que las empresas saneen sus estados financieros y así poder tener un mejor control sobre las mismas.
La primera nota a los estados financieros (es decir, la nota ubicada antes de la declaración de cumplimiento) suele presentar información general acerca de la entidad que informa. Generalmente, esta nota incluye:
(i) información acerca del domicilio y la forma legal de la entidad, el país en el que se ha constituido y la dirección de su sede social (véase el párrafo 3.24(a));
NIIF 3
La entidad adquirente valorará el coste de la combinación de negocios como la suma de:
(a) los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio neto emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más 2
De acuerdo a lo anterior se puede establecer que se hace necesario no solo la información plasmada en un documento sobre el origen de las empresa si no también el origen y verificación paso a paso de sus dineros y la ubicación de la empresa personalmente ahí es donde se cumple un papel muy importante en las notas a los estados financieros para las futuras creaciones de empresas.
Durante la adopción por primera vez a las NIIF, lo primero que debemos establecer son las policita contables como se va a realizar de ahí en adelante la situación financiera de la empresa la información de que se debe revelar en los mismos y que sean lo más comprensible posible para la interpretación de terceras personas, estas políticas contables deben de ser elaboradas por el gerente con la asesoría de todas a aquellas personas que de uno y/o otra forma intervengan en la administración de la empresa, con el fin de realizar una base de medición razonable y relevantes en los estados financieros de la misma a futuro teniendo en cuenta los riesgos significativos que se pueden llegar a presentar. Generando con esto confianza y fiabilidad las personas que estén interesadas en invertir o conocer los estados financieros de una entidad.
Ejercicio
Un grupo que fabrica Bombillos elaboró las notas a sus estados financieros de la siguiente manera:
Grupo ABC
Políticas contables y notas explicativas a los estados financieros para el año que termina el 31 de Diciembre de 2013
2.1 INFORMACIÓN GENERAL
ABC es una controladora de Responsabilidad Limitada, la Compañía es una sociedad de responsabilidad limitada radicada en Colombia. El domicilio de su sede social y principal centro del negocio es Bogotá. El Grupo ABC está compuesto por la Compañía y su subsidiaria enteramente participada ABC Comercial Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sus actividades principales son la fabricación y la venta de Bombillos.
2.2 BASES DE ELABORACIÓN
Estos estados financieros consolidados se han elaborado de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Están presentados en las unidades monetarias (u.m.) de Colombia, que es la moneda de presentación del grupo y la moneda funcional de la compañía y su subsidiaria.
La presentación de los estados financieros de acuerdo con la NIIF para las PYMES exige la determinación y la aplicación consistente de políticas contables a transacciones y hechos. Las políticas contables más importantes del grupo se establecen en la nota 3.
En algunos casos, es necesario emplear estimaciones y otros juicios profesionales para aplicar las políticas contables del grupo. Los juicios que la gerencia haya efectuado en el proceso de aplicar las políticas contables del grupo y que tengan la mayor relevancia sobre los importes reconocidos en los estados financieros se establecen en la nota 4.
2.3 POLÍTICAS CONTABLES.
Bases de consolidación
Los estados financieros consolidados incorporan los estados financieros de la Compañía y de su subsidiaria enteramente participada. Todas las transacciones, saldos, ingresos y gastos intragrupo han sido eliminados.
2.3.1 Inversiones en asociadas.
Las inversiones en asociadas se contabilizan al costo menos cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada.
Los ingresos por dividendos de inversiones en asociadas se reconocen cuando se establece el derecho a recibirlos por parte del Grupo. Se incluyen en otros ingresos.
2.3.2 Reconocimiento de ingreso de actividades ordinarias.
El ingreso de actividades ordinarias procedente de la venta de bienes se reconoce cuando se entregan los bienes y ha cambiado su propiedad. El ingreso de actividades ordinarias por regalías procedente de la concesión de licencias de patentes para fabricar Bombillos para su uso por otros se reconoce de forma lineal a lo largo del periodo de la licencia. El ingreso de actividades ordinarias se mide al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, neta de descuentos e impuestos asociados con la venta cobrados por cuenta del gobierno de Colombia.
2.3.3 Costos por préstamos
Todos los costos por préstamos se reconocen en el resultado del periodo en el que se incurren.
2.3.4 Impuesto a las ganancias.
El gasto por impuestos a las ganancias representa la suma del impuesto corriente por pagar y del impuesto diferido.
El impuesto corriente por pagar está basado en la ganancia fiscal del año.
El impuesto diferido se reconoce a partir de las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos en los estados financieros y sus bases fiscales correspondientes, conocidas como diferencias temporarias. Los pasivos por impuestos diferidos se reconocen para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro. Los activos por impuestos diferidos se reconocen para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro, y cualquier pérdida o crédito fiscal no utilizado. Los activos por impuestos diferidos se miden al importe máximo que, sobre la base de la ganancia fiscal actual o estimada futura, es probable que se recuperen.
El
...