ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas de débito y crédito


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

Notas de débito y crédito

  1. Notas de crédito

  1. Concepto:

Una nota de crédito es un documento legal, el cual es emitido en transacciones de compraventa ya sea por descuentos que no han sido aplicado, por anulación total, un cobro por exceso en la facturación o la devolución de algún producto por averías o fallas.

Es un comprobante emitido por una persona legal o jurídica con empresa o negocio, con el objetivo de informar al cliente la acreditación en su cuenta de un importe determinado, por el concepto indicado en la misma nota. Siempre va a generar un saldo positivo al usuario, disminuyendo la deuda o el saldo en la respectiva cuenta.

  1. Importancia

La nota de crédito es conocida por ser un documento tributario sumamente importante y uno de los más utilizados tanto por Pymes como por empresas. La razón reside en que, es el mecanismo más utilizado por el cual es posible la anulación de una factura electrónica. Así mismo, al ser emitida la nota de crédito, se evita la generación de desajustes en los folios enviados a la SUNAT, ya que cada documento tributario electrónico cuenta con una numeración que expresa un orden, el cual le da sentido a la contabilidad de una entidad o empresa.

  1. Beneficios:

Existen dos tipos de beneficios que se generan con la utilización de las notas de crédito. El primero beneficio va hacia las empresas, puesto que al momento de la emisión de la nota de crédito ya sea por bonificación o algún error de facturación, entre otras cosas; el dinero que el cliente pago de más, deberá ser gastado en la misma compañía y no otra empresa catalogada como la competencia. Por otro lado, tenemos el beneficio del cliente, ya que, al emitirse este comprobante, se evita su desagrado y contrariedad, puesto que el dinero no se verá perdido, sino que, en su lugar, deberá ser gastado en algún producto o servicio que la empresa ofrezca.

  1. Tipos de notas de crédito:

  1. Nota de crédito comercial o administrativa

Es la más conocida, ya que permiten darle a al consumidor, un saldo positivo, para que sea utilizado como parte de pago o el pago de algún otro producto. Es usada para corregir errores creados usualmente al momento de facturar o por la ruptura de un producto, etc.

En el área de negocios y empresas, este documento mercantil es un elemento sumamente esencial, no sólo porque es capaz de garantizar la trasparencia en el manejo de la contabilidad interna de la empresa, sino porque respalda ante la ley una parte de las operaciones mercantiles que se realizan.

Desde esta perspectiva, puede ser definida como un documento registrable el cual origina una disminución a favor del consumidor. Además, que es empleado para realizar la anulación de facturas incluidas en cajas que ya han sido cerradas, es decir, cuando se necesita modificar el monto final de un recibo o factura ya expedido.

  1. Nota de crédito bancaria

Es también conocida como boleta de depósito, es empleada y emitida por las entidades bancarias, con el objetivo de crear constancias de una determinada transacción o movimiento.

El empleado que la remita debe incluir el nombre de la entidad bancaria, así como también, la identidad de la persona que realizara el depósito, el importe en letras y números de la operación y además la especificación sobre la forma, el día, fecha y lugar en el que se realizara este trámite bancario.

Actualmente algunos bancos ya no emiten notas de crédito bancario, si no que es realizado el depósito en ventanilla o cajero automático y el banco es el que emite el comprobante.

  1. Casos en los que se emplea la nota de crédito:

  1. DESCUENTOS

Algunas empresas suelen aplicar porcentajes de descuento a sus mejores clientes, o a aquellos que compran en grandes volúmenes. Sin embargo, por cuestiones de administración, y dependiendo la forma en los que se asientan en los libros contables, es muy común que los clientes perciban este beneficio a través de una nota de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com