ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro sistema político Colombiano


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11

Nuestro sistema político Colombiano.

Our Colombian political system.

Stefanny Alexandra Ramírez Barbosa1

Michael Steven Hernández Quintero1

RESUMEN

El artículo presenta, El sistema político en Colombia que está caracterizado por una coexistencia, por momentos incómodos y en otro funcionales, entre elementos tradicionales y elementos que se consideran modernos. Además, la violencia es una constante en la historia política colombiana, desde las guerras civiles del siglo XIX hasta el conflicto actual con las organizaciones armadas. Posteriormente surgieron los partidos políticos la idea moderna la posibilidad de los ciudadanos y del pueblo, siendo libres de ataduras de todo tipo, de organizarse racionalmente en colectividades que expresaran identidades ideológicas y una vocación de dirigir el Estado. Sin embargo, en la Colombia de mediados del siglo XIX no existían ni ciudadanos ni pueblo en la acepción moderna. Por ello, la idea moderna de partido terminó ajustándose a la estructura tradicional.

Para empezar con algunos datos históricos, a mediados del siglo XX, se inicia ese gran periodo de nuestra historia reciente que conocemos como la (Violencia), durante el cual los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, volvieron una vez más a las armas por razones políticas. Los partidos políticos colombianos parecen haber formulado históricamente sus proyectos pensando más en el Estado que en la sociedad, si bien en teoría los partidos políticos pertenecen a la sociedad, en el caso colombiano han cumplido un papel de mayor relevancia en relación con el Estado.

PALABRAS CLAVE: Sistemas políticos, Colombia, Historia política, Violencia, Conflictos armados, Modernización, Oposición política.

ABSTRACT

The article presents, the political system in Colombia that is characterized by a coexistence, at times uncomfortable and at other times functional, between traditional elements and elements that are considered modern. Furthermore, violence is a constant in Colombian political history, from the civil wars of the 19th century to the current conflict with armed organizations. Later the political parties emerged the modern idea the possibility of the citizens and the people, being free from all kinds of ties, to organize themselves rationally in collectivities that express ideological identities and a vocation to lead the State. However, in Colombia in the mid-nineteenth century, neither citizens nor people existed in the modern sense. For this reason, the modern idea of ​​party ended up adjusting to the traditional structure.

To begin with some historical data, in the middle of the 20th century, that great period of our recent history that we know as (Violence) begins, during which the two traditional parties, the Liberal and the Conservative, once again returned to the weapons for political reasons. Colombian political parties seem to have historically formulated their projects thinking more of the State than of society, although in theory political parties belong to society, in the Colombian case they have played a role of greater relevance in relation to the State

KEY WORDS: Political systems, Colombia, Political history, Violence, Armed conflicts, Modernization, Political opposition.

INTRODUCCIÓN

En el presente artículo, tiene como propósito contextualizar los cambios en el Sistema político colombiano desde sus inicios en 1498 hasta la actualidad con el paso de los años, así de esta manera poner en discusión sobre el sistema que llevamos, cambios, estructura, acontecimientos importantes y de qué manera podemos hacer que este y analizar falencias y ventajas del mismo en nuestro país.

CONTEXTO

Nuestro Sistema político ha tenido divisiones y características de cada una de ellas dentro de esto si se analiza que paso en cada una de estas podemos observar cual fue el mayor problema y complicación que tuvieron nuestros compatriotas dentro de la misma y que llevo a diferentes factores y condiciones al pasar de las épocas y de los siglos tanto dentro del sistema como dentro de la población.

Tabla 1

Tabla 1

ÉPOCAS

HECHOS QUE RESALTAN

PRIMITIVA

1499 – Descubrimiento de la guajira

A. Periodo Paleoindio

B. Periodo formativo

HISPANICA

1499 – 1810

Periodos

  1. Descubrimiento y conquista 1499-1550

Expediciones descubridoras

  1. Poblamiento e instituciones 1550-1810

  1. Real Audiencia
  2. Presidencia
  3. Virreinato

REPUBLICANA

1810 – Hasta hoy

Periodos

  1. Independencia 1810 – 1830
  1. Primera Republica
  2. Reconquista – Campaña Libertadora
  3. Gran Colombia
  1. Integración Nacional 1830 – hasta hoy

1. Nueva Granada – Confederación Granadina

2. Estados Unidos de Colombia

3. República de Colombia

DIVICIONES DE LA HISTORIA DE COLOMBIA – CARACTERISTICAS DE CADA EPOCA (Quintero, Demetrio (2008).

Dentro del Sistema político colombiano se encuentra que nuestro territorio fue conquistado en 1498 (por la corona española) donde se evidencia que se estableció la colonia que se denominaría como la Nueva Granada.

Dentro de esto observamos que durante esta época de la colonia nuestro país fue gobernado por virreyes dentro de esto estábamos unidos a Venezuela y ecuador los cuales pertenecían al virreinato de la nueva granada.

También observamos que, Desde los orígenes del país, el sistema político colombiano se ha caracterizado por la coexistencia de elementos tradicionales y modernos. Además, la violencia es una constante en la historia política colombiana pasando por guerras civiles en el paso y conflictos actuales dentro de eso se analiza la particular coyuntura política que atraviesa el país.

Posteriormente, el surgimiento de los partidos políticos también correspondió a lo que se podría considerar una idea moderna: la posibilidad de los ciudadanos y del pueblo –en el sentido moderno de este último término–, libres de ataduras de todo tipo, de organizarse racionalmente en colectividades que expresaran identidades ideológicas y una vocación de dirigir el Estado. Sin embargo, en la Colombia de mediados del siglo XIX no existían ni ciudadanos ni pueblo en la acepción moderna.

Por ello, la idea moderna de partido terminó ajustándose a la estructura tradicional de tipo caudillista y gamonalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com