ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 4

INDICE:

Introducción………………………………………………………………………………………………………….…2

Evolución de las Finanzas……………………………………………………………………………………….…2

Objetivo de las Finanzas……………………………………………………………………………………….…..3

Función de las Finanzas……………………………………………………………………………………………..3

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………..4

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..4

Introducción:

Las finanzas se encuentran en torno de nosotros; son las que se encargan de estudiar el flujo del dinero entre los individuos, empresas o estados, en un mundo globalizado éstas representan un factor sumamente importante para obtener y gestionar tanto entre individuos como entre empresas y Estado, es una rama de la economía y la administración indispensable para obtener y gestionar fondos necesarios para cumplir con los objetivos y se encarga del estudio de los mercados de dinero y capitales.

……la disciplina que mediante el auxilio de otras tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo equilibrado para los dueños, los socios, los trabajadores y la sociedad. (1)

Evolución de las Finanzas:

Las Finanzas surgen como un campo separado de estudio a principio de los años 1900, y hasta los años 30 se enfocaba únicamente en como obtener capital de la forma más económicamente posible. Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.

Posteriormente a la crisis del 29 comienzan otros problemas como los de sobrevivencia de las empresas, regulaciones de la banca y de los mercados de capitales.; fue hasta los años 50 las que las Finanzas eran una disciplina descriptiva, recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticos que se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.

Otra Etapa fue a partir del comienzo de la década de los 70 cuando EEUU abandona la convertibilidad del dólar con el oro, empieza un régimen de flotación generalizada, ya que no había una relación fija entre el marco y el dólar ni entre la lira y el franco. Surgiendo las volatilidades de los tipos de cambio de las distintas monedas.; posteriormente, el primer shock petrolero de 1973 tuvo como consecuencia el cambio de los precios relativos internacionales.

Como siguiente paso comienzan la volatilidad de las tasas de interés y de los precios, lo cual genera mayores riesgos para la toma de decisiones financieras, al surgir estos riesgos, nacen instrumentos y mercados para defender a los agentes económicos de los mismos.

(1) ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬Ortega A. (2002: 7) pp. 56

Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los precios, la competitividad, la caída

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com