ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OMC emplaza al país por subsidios a exportadores


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

OMC emplaza al país por subsidios a exportadores

» El gobierno deberá explicar por qué no ha eliminado el subsidio del 6% a los exportadores y cómo planea desmontar los beneficios de las zonas francas

Las exportaciones se verán afectadas de eliminarse el subsidio del 6%

Compartir: |

EL DIARIO DE HOY

Martes, 9 de Febrero de 2010

El Salvador inicia hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un examen en el que debe responder por qué sigue dando a los exportadores subsidios como el 6% del valor de las ventas al exterior en clara violación a su compromiso de desmontar ese esquema a más tardar hace cuatro años.

El país también tiene que explicar a los otros 152 miembros de la OMC por qué las empresas amparadas bajo la Ley de Zonas Francas siguen exoneradas del pago del impuesto sobre la renta. Y más importante aún, el Gobierno salvadoreño debe explicar cómo planea proceder para eliminar, a más tardar, el 31 de diciembre de 2015 esos beneficios, que previamente se ha comprometido a desmontar.

Para representar a El Salvador en el "Examen de las políticas comerciales", una delegación del Ministerio de Economía, encabezada por el viceministro Mario Roger Hernández, se encuentra en Ginebra, Suiza, donde tiene su sede la Organización Mundial del Comercio.

El Salvador se había comprometido ante la OMC a retirar el subsidio del 6% a los exportadores a más tardar el 31 de diciembre de 2005, pero el gobierno de turno no lo hizo. Sin embargo, el ministro de Economía, Héctor Dada, dijo que "el eje central del examen es hasta dónde El Salvador está caminando hacia el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el marco de la OMC, no solo en cuanto al subsidio a las exportaciones (...) sino cuánto respetamos las normas del comercio internacional en nuestra política comercial".

Más recientemente, el actual gobierno se comprometió a eliminar la compensación económica a los exportadores en forma gradual a partir del 1 de enero del corriente año, acción que no concretó y que pospuso para abril, porque los empresarios se opusieron y le sacaron el compromiso de que se llevara adelante hasta que el país tenga una política de fomento a las exportaciones y las inversiones.

Por su parte, Rigoberto Monge, asesor de la empresa privada en comercio internacional, destacó que se trata de un examen de medidas comerciales que no son permitidas por OMC y que, cada cierto tiempo, se someten a un diálogo y negociación "para encontrar caminos más graduales para ir cumpliendo con esas normativas, sobre todo cuando se trata de economías pequeñas y vulnerables, como la de El Salvador".

Monge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com