ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS OPCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el ambiente comercial presenta diversos desafíos que van desde costos financieros más volátiles e ingresos decrecientes, a procesos de integración vertical que tienen un impacto mayor en el valor de muchas compañías.

Las compañías que busquen el éxito, deben tener como propósito básico un eficiente manejo de sus inversiones. Así podrán aprovechar las oportunidades y afrontar amenazas del mercado.

Los directivos financieros se enfrentan con un conjunto de desafíos en su negocio, que tiene mayores implicaciones para la obtención de beneficios:

• Mayor disponibilidad de capital.

• Talento gerencial más móvil.

• Más información.

• Aumento en la competencia.

• Desregulación.

• Mercados de divisas.

• El costo del dinero.

• Integración vertical. y

• Integración horizontal.

En un mundo financiero globalizado, el capital está más ampliamente disponible que antes a las compañías de todos los tamaños. En una era de capital de riesgo, bonos de alto rendimiento y flujos de capital globales, el acceso a los fondos ya no es tan restrictivo.

Los servicios de apoyo también están más rápidamente disponibles. En muchas áreas (por ejemplo, transporte y distribución) el desarrollo de industrias de servicio bien orientadas para brindar soporte y asesoría, facilita a diversas empresas el acceso a estándares de calidad. Las compañías de soporte se pueden contratar externamente y desarrollar sus servicios con la misma o mejor calidad, que si fuese un área interna propia.

La información se ha extendido ampliamente. Las grandes empresas tenían una ventaja sustancial por encima de los competidores más pequeños en la recolección de información competitiva. El número de bases de datos en línea disponible en el mercado ha aumentado más de ocho veces desde 1980, debido al costo declinante de las computadoras y los dispositivos de almacenamiento magnéticos. La ventaja competitiva no queda ahora en el acceso a la información, sino en cómo se analiza y usa para la toma de decisiones.

El ambiente comercial se ha tornado más competitivo, lo que obliga a las compañías a estudiar el ambiente global y sus estrategias de negocios continuamente. En un ambiente relativamente estable, pueden usarse las reglas básicas de la contabilidad, y evaluar los resultados sin causar errores serios. Pero en un ambiente cambiante, caracterizado por las reestructuraciones frecuentes (fusiones, adquisiciones, asociaciones de todo tipo), relevos gerenciales y cambios de estrategias, el análisis del flujo de dinero en efectivo y las herramientas para afrontar el riesgo son la única manera de asegurar que se está tomando una adecuada inversión.

Algunos corporativos tienen un menor enfoque de la competencia global y sus efectos en la industria, tal es el caso de las compañías automotrices y farmacéuticas. En la próxima década, se puede esperar ver que esta tendencia continué y se podrán producir más reestructuraciones, adquisiciones y alianzas alrededor del globo.

La desregulación es un proceso extensivo a todas las áreas de la economía: en las industrias de aerolíneas, banca y las industrias de transporte están creando la necesidad de realizar ajustes mayores. La desregulación se presenta en muchos países, acompañado de un proceso de privatización de empresas públicas.

En mi opinión, es sumamente importante entender la dinámica de la industria y los recursos comprometidos en cada fase de su desarrollo. Para la empresa será más redituable concentrarse en fases que desarrollan una ventaja competitiva y donde los ingresos serán mayores.

Las empresas se orientan a la búsqueda de capital – dinero y capital - humano. La tecnología de la informática y las técnicas analíticas hacen más fácil identificar los blancos potenciales. Es más, el tamaño no es factor de mucha protección contra la toma de decisiones porque las opciones de financiamiento son amplias.

La tradicional definición de “estrategia de negocio”, se orientaba a ganar una porción del mercado e incrementar ganancias, a elevar el nicho de mercado, pero descuidaba los ingresos de flujo de dinero en efectivo.

El director financiero debe saber que los asuntos no es enfocarse en las medidas de contabilidad tradicionales, sino en los flujos del dinero en efectivo, tomando en cuenta el riesgo y la incertidumbre que están latentes en los mercados.

Producto de estas necesidades surgieron los derivados financieros destinados a cubrir los riesgos del altamente cambiante entorno de negocios, los derivados financieros se dividen en la clasificación que se muestra en el siguiente gráfico, siendo las OPCIONES uno de los más importantes por tratarse de unos derivados que son estandarizados y operados mediante una entidad que centraliza las operaciones haciéndolas más transparentes y seguras:

OPERACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS OPCIONES FINANCIERAS

Una opción otorga el derecho más no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de un activo subyacente (una acción, una mercancía básica, divisa, instrumento financiero, etc.) a un precio preestablecido (el precio de ejercicio) dentro de un periodo determinado. Existen dos tipos de opciones: opciones de compra (opciones call) y opciones de venta (opciones put).

Las opciones son los instrumentos más sencillos, aunque también los más flexibles y sofisticados para administrar riesgos.

FIGURA Nº 1 ESQUEMA GENERAL DE LA OPERACIÓN

Elaboración: Propia

Muchas empresas peruanas son deudoras netas de dólares estadounidenses, y en la medida que avance la apertura económica, estarán más expuestas a movimientos de tipo de cambio, no sólo del Nuevo Sol frente al dólar, sino también del Sol/yen, Sol/dólar canadiense, Sol/Euro, etc. Todos estos riesgos pueden cubrirse con opciones.

La clave del desarrollo del mercado de opciones fue la estandarización de los contratos y la existencia de una cámara de compensación, la cual actúa como comprador de cada vendedor y como vendedor de cada comprador, eliminando así el riesgo crediticio entre las partes.

Las opciones comerciadas en bolsa están completamente estandarizadas, por lo cual la única variable sujeta a negociación es la prima. De la misma manera, una casa de compensación rompe el vínculo entre comprador y el vendedor, y por lo tanto, aumenta la bursatilidad.

Las opciones de divisas bursátiles más importantes son las comerciadas en el Philadelphia Stock Exchange (PHLX) [Opciones, Mercado de Philadelphia], donde se negocian opciones de compra y de venta, americanas y europeas, sobre el tipo de cambio del dólar estadounidense frente al dólar australiano, libra esterlina, dólar canadiense, yen japonés, franco suizo y euro. En caso de ejercerse, estas opciones involucran la entrega de la divisa por dólares estadounidenses.

Todos los contratos de opciones, ya sean para comprar (call) o vender (put) deben especificar lo siguiente:

• El activo subyacente.

• El monto del activo subyacente (tamaño del contrato).

• El precio de ejercicio, al cual se puede ejercer la opción.

• El vencimiento (plazos y fechas de vencimiento).

 La opción de compra (Call Option)

La opción de compra u opción call otorga el derecho, más no la obligación, de comprar cierta cantidad de un bien a un determinado precio, para ejercerse durante cierto periodo. Este derecho se adquiere a cambio del pago de una prima o precio.

Por consiguiente, el comprador de una opción call tiene un riesgo conocido y limitado de pérdida y una posibilidad desconocida e ilimitada de ganancia.

 La opción de venta (Put Option)

La opción de venta u opción put otorga el derecho, más no la obligación, de vender una cantidad de un bien, a un precio determinado, el cual se ejerce durante un lapso previsto. Para adquirir este derecho se debe pagar una prima.

Por consiguiente, el comprador de la opción put tiene un riesgo conocido y limitado de pérdida, y una posibilidad desconocida e ilimitada de ganancias.

FIGURA Nº 2 ESQUEMA GENERAL DE OPCIONES Y FUTUROS

Futuros Opción call Opción put

Comprador Obligación de comprar Derecho a comprar Derecho a vender

Vendedor Obligación de vender Obligación de vender Obligación de comprar

Elaboración: Propia

Opciones europeas y opciones americanas

Existen dos estilos de opciones, las opciones americanas y las opciones europeas. Esta terminología no se refiere al mercado de comercialización, ya que ambos estilos se comercian tanto en Estados Unidos como en Europa. La única diferencia es que la opción americana puede ejercerse en cualquier momento durante la vida del contrato, mientras que la opción europea sólo puede ejercerse al vencimiento.

Los participantes de los mercados de opciones

Los participantes de los mercados de opciones pueden dividirse en 3 categorías:

a) Administradores de riesgos.

b) Especuladores. e

c) Intermediarios.

Los Administradores de riesgos en los mercados de opciones de divisas y de instrumentos de deuda suelen ser bancos comerciales, bancos de inversión, corredores de valores, bancos centrales, organismos gubernamentales, compañías de seguros, empresas, y en menor escala, personas físicas. Además, los corredores de operaciones extrabursátiles a menudo cubren sus posiciones con opciones en bolsa. Los administradores de riesgos en general compran y venden opciones, dependiendo del perfil de riesgo que quieren compensar.

Por ejemplo, una empresa con cuentas por pagar en francos suizos a tres meses se expone al riesgo de un alza en el tipo de cambio USD/SF. La empresa puede cubrir este riesgo comprando una opción call a tres meses sobre la cantidad correspondiente en francos suizos. De igual manera, si una empresa tiene cuentas por cobrar netas en francos suizos, está expuesta al riesgo de una caída en el tipo de cambio USD/SF, por lo que podría comprar una opción put sobre el franco suizo. Estas compras directas de opciones call y put trabajan de manera análoga a un seguro.

Los especuladores son los participantes en el mercado que compran y venden opciones precisamente para asumir riesgos, a cambio de una ganancia potencial. Dichos participantes pueden comprar opciones put o call (dependiendo de si especulan que el precio subyacente caiga o se eleve, respectivamente), o pueden también vender opciones, si su expectativa es que el precio del bien subyacente no varíe en su contra, de manera que puedan quedarse con la prima. Los especuladores con opciones frecuentemente llevan a cabo complicadas estrategias tales como strangles, straddles, estrategias tipo pesimista (bull spreads) y estrategias tipo optimista (bear spreads), entre otras.

Los intermediarios de los mercados de opciones corresponden a dos categorías principales: corredores de opciones comerciadas en bolsa y operadores de opciones del mercado extrabursátil. Algunos intermediarios operan en ambas categorías, en tanto que otros se especializan en una de ellas. Los corredores de opciones comerciadas en bolsa, reciben órdenes de los clientes para comprar y vender opciones en bolsa, recibiendo una comisión (pueden o no efectuar transacciones por cuenta propia). Las opciones que se comercian en las bolsas de acciones, que incluyen algunas opciones de divisas, son comerciadas por corredores de acciones.

Elementos que determinan el precio de las opciones

Como cualquier otro bien (póliza de seguros, terrenos o costal de manzanas), las opciones se compran y venden por un precio, esto es, por una prima. Las primas de las opciones se determinan dependiendo de cuatro variables básicas:

a) Plazo al vencimiento. Las opciones son activos que se deprecian con el tiempo. De la misma manera como una póliza de seguro por un año cuesta más que otra por una semana, una opción a más largo plazo cuesta más que una a plazo menor. La sencilla razón es que mientras más largo sea el plazo de vencimiento, mayores serán las probabilidades de que la opción se ejerza.

b) El precio del activo subyacente frente al precio de ejercicio de la opción.

• Si el precio de mercado es menor que el de ejercicio, la opción no puede ser ejercida y queda fuera de dinero (out of the money).

• Si el precio del mercado es igual al de ejercicio, la opción puede ejercerse, y se dice que está en dinero (at the money).

• Cuando el precio de mercado es mayor que el de ejercicio, la opción puede ejercerse con una utilidad, en la medida que el precio de mercado sea más alto en relación con el precio de ejercicio. En este caso, se dice que la opción está dentro del dinero (in the money).

• En el caso de la opción put la relación es inversa: si el precio de mercado es menor que el de ejercicio, la opción puede ejercerse con utilidades y se dice que está dentro del dinero; cuando el precio de mercado es igual al precio de ejercicio, la opción está en el dinero y finalmente, cuando el precio del mercado es superior al de ejercicio, la opción no puede ejercerse, y por tanto está fuera del dinero.

c) La volatilidad del precio del activo subyacente. La volatilidad es una medida de dispersión de precios. Normalmente, los participantes en el mercado de opciones utilizan la desviación estándar histórica del precio del activo subyacente para medir la volatilidad. Mientras más volátil sea el precio de un bien, mayor será su desviación estándar, también las probabilidades de que se ejerza la opción, y por lo tanto, la prima. Por esto, los operadores de opciones hablan de comprar y vender volatilidad. Si esperan que la volatilidad aumente, es el momento de comprar opciones put y call. Cabe mencionar, sin embargo, que como la volatilidad reflejada en el precio de una opción es la volatilidad esperada, los participantes en el mercado de opciones y los teóricos no siempre logran llegar a un acuerdo sobre la forma de medirla.

d) Los tipos de interés a corto plazo sobre las monedas nacional y extranjera juegan un importante papel en la valoración de los contratos de opción. En las opciones en divisas la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio a pagar en el futuro para adquirir la divisa se conoce de antemano, cuando dicha diferencia se calcula sobre el precio de la divisa a plazo. Como este último está a su vez condicionado por lo tipos de interés de las dos monedas que se intercambian, su evolución condiciona la ganancia en términos de certeza que proporcionaría el ejercicio de la opción, y por tanto su precio. Si la tasa de interés libre de riesgo de la moneda local aumenta el precio de la opción call aumenta y el de la opción put disminuye, por el contrario, si la tasa de interés disminuye el precio de la opción call disminuye y el de la opción put aumenta.

Estrategias de cobertura con opciones sobre divisas

El riesgo cambiario al que se enfrentan la mayoría de los peruanos es la posibilidad de una devaluación del nuevo sol frente al dólar estadounidense. Sin embargo, aún no existen las opciones que tengan como referencia el tipo de cambio del nuevo sol frente a otras divisas. Pero al igual que los contratos adelantados y los futuros de divisas, las opciones sobre los tipos de cambio del dólar frente a divisas diferentes al nuevo sol son muy importantes para Perú, pues el Nuevo sol cae en el área del dólar estadounidense, y por lo tanto está atado a la flotación de esta moneda frente a otras divisas importantes. En la medida que continúe la apertura comercial y se mantenga la volatilidad de los mercados cambiarios, las entidades peruanas estarán cada vez más expuestas al riesgo del tipo de cambio en monedas ajenas al dólar estadounidense.

Reconocer una opción

Una vez que hemos aprendido a reconocer las diferentes clases de opciones, comprabaremos que están en cualquier sitio. Desafortunadamente, rara es la vez que las opciones vienen con una etiqueta que las identifiquen. A menudo la parte difícil del problema es identificar la opción.

Hablaremos 2 de las más importantes de opciones sobre activos reales:

 Opción de expansión: Muchos proyectos de inversión en capital incluyen una opción para comprar en el futuro equipo adicional. Por ejemplo: Una empresa de droguería puede invertir en una patente que permita explotar una nueva tecnología, una aerolínea puede adquirir una opción para comprar un nuevo avión y un hipermercado puede comprar tierra adyacente a la suya que no tenga un valor inmediato pero que ofrezca una oportunidad de expansión en una fecha anterior.

 Opción de abandonar: Esta opción proporciona a su propietario el derecho a vender, liquidar, cerrar (abandonar, en suma) un proyecto determinado a cambio de un precio. Este tipo de opciones, aparece en muchos tipos de negocios. Por ejemplo, los capitalistas-riesgo cuando comprometen una determinada cantidad de dinero en una nueva empresa lo suelen hacer por etapas, lo que les permite mantener la opción de abandonar el proyecto en cuanto consideren que su futuro es bastante oscuro. De hecho, la principal razón de racionar el dinero invertido a través de su reparto por etapas es precisamente el mantenimiento de la opción de abandono.

Opciones sobre activos financieros

Cuando una empresa emite títulos a menudo incluyen una opción en el paquete. Aquí presentaremos algunas opciones que están asociados con una nueva financiación.

 Derechos de suscripción (Warrants): Un derecho de suscripción es una opción de compra a largo plazo sobre los activos de esa empresa. Los derechos de suscripción son valiosos para los inversores.

 Bonos convertibles: El bono convertible es un pariente próximo del paquete bono-derecho de suscripción. Permite al poseedor del bono intercambiarlo por un número dado de acciones ordinarias. De esta forma, es un paquete compuesto por un bono con una opción de compra. El propietario de un bono convertible posee un bono y una opción de compra sobre las acciones de la empresa. El precio del bono convertible depende de su valor de bono y de su valor de conversión. El valor de bono es al que se vendería cada bono si no pudiera ser convertido. El valor de conversión es al que se valoraría el bono si tuviese que ser convertido inmediatamente.

 Bonos redimibles (callable bonds): Mientras que los derechos de suscripción y los convertibles conceden al inversor una opción, un bono redimible concede una opción a la empresa. La empresa que emite un bono redimible tiene una opción para volver a comprar el bono al precio de compra o precio de ejercicio establecido (call Price).

Las Opciones en el Perú

En el Perú las Opciones como producto se encuentran autorizados por la Ley de Bancos en su artículo Nº 221, en donde se describen los productos autorizados, tal como se muestra en la siguiente figura:

FIGURA Nº 3 PRODUCTOS AUTORIZADOS EN EL PERÚ

Fuente: Exposición de Juan José Cárdenas. Exposición Derivados Financieros: Aspectos legales y riesgos vinculados. XXIX COLADE Octubre 2010.

Asimismo en el artículo Nº 221 se autoriza el uso de los derivados financieros para las siguientes funciones financieras:

FIGURA Nº 4 FUNCIONES DE LOS DERIVADOS

AUTORIZADOS EN EL PERÚ

Fuente: Exposición de Juan José Cárdenas. Exposición Derivados Financieros: Aspectos legales y riesgos vinculados. XXIX COLADE Octubre 2010.

Conclusiones

1. Con el manejo de las opciones en las Finanzas Corporativas, el riesgo puede ser NEUTRALIZADO cubriendo los márgenes de la empresa, ya que la diferencia (del costo) se incluye en la estructura de costos del producto.

2. Los derivados son los únicos instrumentos que transfieren el riesgo de quien lo tiene y no lo quiere, a quien lo quiere y no lo tiene.

3. Siempre que una empresa pide prestado, adquiere la opción de quiebra. Este es el equivalente a una opción para vender los activos de la empresa a los obligacionistas por el valor nominal de la deuda. La diferencia entre el valor de los bonos del tesoro y un bono de una compañía con riesgo es el valor de esta opción de venta.

4. Es recomendable que se utilicen los derivados financieros como instrumentos de cobertura y no con fines especulativos. Una excepción es el caso de las empresas del sistema financiero que se dedican al manejo de inversiones.

Bibliografía:

 FINANZAS CORPORATIVAS

Stephen A. Ross.

Rodolph W. Westerfield.

Jeffrey F. Jaffe.

TERCERA EDICIÓN – IRWIN

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO- 2002. Web.

Facultad de economía.

Tesis para título de economista de DANIEL HERNANDEZ AGUILAR.

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt