ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones Financieras


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

Contratos a plazo (Forward)

Una de las partes de un contrato a plazo (forward) toma una posición larga y acuerda comprar un activo en una fecha específica a un precio determinado. La otra parte toma una posición corta y acuerda vender el activo en la misma fecha por el mismo importe. Los contratos a plazo (forward) no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado. La fecha se entrega en el contrato puede ser convenida mutuamente por las dos partes. Normalmente, en los contratos a plazo (forward) se especifica una única fecha de entrega, mientras que en los contratos de futuros hay un rango de posibles fechas de entrega.

Los contratos a plazo (forward) no se ajustan al mercado diariamente como los contratos de futuros.

Precio a plazo y precio de entrega

El precio especificado en un contrato a plazo se denomina precio de entrega. En el momento en que se firma el contrato se escoge, el valor del contrato para ambas partes es cero. Esto significa que no cuesta nada tomar una posición larga o corta.

El precio a plazo para un contrato a plazo es similar conceptualmente al precio del futuro para un contrato de futuros. El precio a plazo actual de un contrato es el precio de entrega que se aplicaría al vencimiento del contrato a plazo si el contrato se negociara hoy. El precio a plazo suele ser diferente del precio spot y cambia con el vencimiento del contrato a plazo.

Beneficios brutos

Los contratos a plazo se liquidan a su vencimiento. Suponemos que la fecha de vencimiento es T y definimos:

St: precio al contado (spot) del activo en la fecha T

K: precio de entrega en el contrato a plazo

El valor al vencimiento de una posición larga en un contrato a plazo (forward) sobre una unidad de activo es St-k al vencimiento, dado que permite que un activo valorado en St sea adquirido por K. Llamaremos a St-k el beneficio bruto o valor terminal del contrato. Una posición corta para vender una unidad de un activo vale K-St en el momento T porque permite que un activo valorado en St sea vendido por K. El beneficio bruto del contrato es K-St.

Mercados de futuros

Contrato de futuros

Un contrato de futuros se puede definir como un acuerdo por el cual las partes que intervienen en el mismo tienen la obligación de comprar o vender un activo a un determinado precio y en una fecha fijados en los momentos de su contratación.

El contrato obliga tanto al comprador como al vendedor a cumplir las obligaciones pactadas; de esta manera, el comprador de un contrato tiene la obligación de comprar un activo (activo subyacente), a cambio del pago de un precio señalado (precio futuro) y en el momento convenido. En un contrato de futuros se fijan las condiciones y el precio en el momento actual, para una transacción que se producirá en un momento futuro.

El comprador gana si el precio sube por encima del precio convenido y pierde en el caso contrario.

Lo que determino la gran diferencia entre los contratos forward y contratos de futuro es la normalización de estos últimos.

Características de los contratos de futuros

Las principales características son:

Contrato a plazo: hay un desfase temporal entre la fecha de formalización y la fecha de realización del contrato

Activo subyacente: es el bien o referencia al qué está ligado el contrato

Estandarización: los contratos de futuros están normalizados en montantes, vencimientos y calidades

La cámara de compensación que controla, garantiza y liquida las operaciones efectuadas entre las partes

Contratación: es el momento cuando se toma el contrato.

Los actores en los mercados de futuros

- Los Hedgers: busca cobertura en el mercado, generalmente son aquellos que por el giro de su actividad económica están dispuestos a una variación adversa de los precios, de tal manera que acuden al mercado de futuros para trasladar su riesgo de precios, esto lo realizan al tomar una posición opuesta en futuros a la que mantienen en su físico, si en el mercado físico tienen una posición corta o venden físico, deberá asumir una posición larga y viceversa.

- Los especuladores: tratan de anticipar los cambios en los precios en el mercado y así obtener una ganancia de la compra-venta. No guardan lo que compran, hacen ida y vuelta, tratando de maximizar la ganancia.

- Los arbitristas: Son las personas que buscan obtener beneficios mediante la compra/venta en dos mercados diferentes (contado/futuro), aprovechando las imperfecciones del mismo.

La cámara de compensación

La ventaja fundamental de los futuros es que existe una cámara de compensación. Cuando una transacción está registrada en la cámara de compensación, esta última se substituye como contraparte al comprador o vendedor inicial. Es un departamento adjunto al mercado que actúa como intermediario en las transacciones, garantizando la actuación de las partes. Así, cuando un operador A compra a un operador B, la transacción está dividida entre dos: A compra a la cámara de compensación, B vende a la cámara. Si no debía cumplir (no honora su compromiso), A no sufre consecuencia, porque la cámara compensa. Esta contraparte, para cumplir su rol, dispone de medidas de gestión de los riesgos que se llama garantía y que veremos después.

Realiza un seguimiento de todas las transacciones que se han realizado durante el día y calcula la posición neta de cada uno de sus miembros. Los contratos son liquidados diariamente y remplazados con un nuevo contrato, con un precio de liquidación del día anterior. Este proceso asegura que la Cámara está nivelada en todo momento. La cámara de compensación realiza las siguientes funciones:

- Actuar como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com