ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIGRAMA y FLUJOGRAMA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  2.006 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se muestra el aspecto de un ORGANIGRAMA y FLUJOGRAMA, así como sus características, los tipos de estos y sus características. En caso del flujograma se indicarán su simbología y que representa cada uno de estos.

 

JUSTIFICACIÓN 

La importancia de conocer un de conocer un organigrama es para saber la jerarquización de una empresa, esto se usa para tener un orden ya que sin nadie al mando todos se mandarían así mismo haciendo un caos en la empresa.

En cambio, el flujograma, el orden en el que se lleva en los movimientos de la empresa sin este no se llevaría un control, lo que provocaría   que nadie sabría el proceso se requiere ya sea en producción, archivar documentos, calidad, etc.  

1,1 ¿Que es un Organigrama?

Son representaciones graficas de la estructura formal de una organización.

Muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existente dentro de una organización.

Algunos autores definen el organigrama de la siguiente manera:

Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos: es una representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación.

Para Jack Fleitman: lo define como la representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y asesoría.

1.2 requisitos que debe tener un organigrama.

Los organigramas deben ser muy claros; se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos, no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados, lo más frecuente es hacerlos del director o gerente general y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel. Deben contener nombres de funciones y no de personas, no pueden representar un número muy grande de elementos de organización.

Debe contener principalmente los siguientes datos:

Título de descripción condensada de las actividades.

  • Nombre de funcionario que formuló las cartas
  • Fecha de formulación
  • Aprobación
  • Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales)

1.3 Clasificación de los organigramas

1.3.1Los organigramas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.3.1.1Por su naturaleza: Este grupo se divide en tres tipos:

  • Microadministrativos: corresponde a una sola organización, y puede referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforma.
  • Macroadministrativos: involucra a más de una organización.
  • Mesoadminitrativos: considera una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especifico.

1.3.1.2 Por su finalidad: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

  • Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.

  • Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
  • Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
  • Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

1.3.1.3 Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

  • Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

  • Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

1.3.1.4    Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

  • Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.

  • Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones.

  • De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

1.4 Tipos y ejemplos de organigrama:

Existen seis formas de representar los organigramas:

Vertical: donde los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.

[pic 5]

Horizontal: los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.                       dssdssssssss

[pic 6]

Circular: los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.

[pic 7]

                       

Mixto: combina, por razones de espacio, tanto el horizonte como el vertical.

[pic 8]

Funcional: se descubren las funciones de cada área.

[pic 9]

Estructural: sólo aparecen los nombres de cada área o departamento.

[pic 10]

2.1 ¿Que es un flujograma?

Son representaciones gráficas que emplean elementos geométricos para representar secuencias de un proceso, de igual modo permiten describir la secuencia y su interpretación de las distintas etapas de un procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (286.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com