ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN Y ENTORNO

Alicia Calvo

Introducción

La organización no es una entidad cerrada sino un sistema natural en relación con su medio ambiente. Varios estudios analizan los ajustes realizados para lograr la implementación de un proyecto que implicaba grandes cambios en el valle del un río: qué se abandona, qué se negocia y qué se incorpora para lograr su aceptación.

Resulta indiscutible la influencia de Parsons, con su visión de la sociedad como sistemas (o estructuras) interrelacionados, donde la palabra clave es equilibrio, manifestación del ajuste o adaptación (fit) entre el sistema y su entorno.

Según la Teoría de la Contingencia en las empresas esa adaptación redunda en beneficios para los accionistas. Negando la one best way taylorista, esta teoría postula que hay múltiples maneras de lograr la adaptación, abandonando la idea de “estructura necesaria”. Las formas de ajuste dependerán de las contingencias externas pero también de las internas, proceso dinámico en el que intervendrán tanto las novedades del entorno como las características de la organización. En efecto, esta teoría no sólo considera al cambio como una respuesta a los imprevistos del entorno sino también como fruto de las contingencias internas de la empresa.

Con respecto a la estructura, se la define como “conjunto recurrente de relaciones entre los miembros de una organización”, relaciones que pueden ser de autoridad (quién reporta a quién), normativas (reglas y reglamentos) y procedimentales (procesos y procedimientos de toma de decisión). Todas estas formas de relación incluyen lo formal y lo informal.

La predominancia de tareas repetitivas en el tiempo permite esquemas organizativos más rígidos, pero ante cambios, como los producidos por la innovación, se requieren sistemas más flexibles que permitan fluida comunicación y la mayor o menor centralización se convierte en cuestión fundamental. De la teoría se desprende que a un bajo nivel de incertidumbre y una larga experiencia con cierta tecnología se corresponde un esquema de organización centralizado (que permite la formalización, la presencia de un aparato regulatorio y la existencia de jerarquías, tendiente a la burocracia), mientras que ante un alto grado de incertidumbre (como el que se observa ante la introducción de innovaciones tecnológicas) y una menor o nula experiencia laboral, se requiere una organización más flexible que permita el trabajo en grupos y, particularmente en empresas de gran tamaño, la descentralización. Según lo postulara Chandler, refiriéndose tanto a la GM como a la Dupont, la presencia de divisiones descentralizadas permiten la resolución de las contingencias propias de cada negocio, mientras que la plana mayor se reserva la visión estratégica y la determinación de las políticas.

Evolución de la Teoría de la Contingencia

La Teoría de la Contingencia fue planteada por primera vez por Joan Woodward , en 1965, postulando que “la efectividad de la organización es consecuencia de (o al menos queda sustancialmente condicionada por) la correspondencia entre situación y estructura orgánica”. El entorno aparece así como condicionante de la estructura organizacional, y consiguientemente vinculado con los sistemas productivos, la regulación del sistema técnico y la tecnología empleados.

Burns y Stalker , al estudiar el entorno, añadieron una nueva variable, el grado de predictibilidad y, cruzándolo con el modelo de la estructura organizacional, descubrieron que los entornos estables se corresponden con las estructuras burocráticas, mientras que las estructuras orgánicas son más convenientes en entornos dinámicos. Los elementos contingentes del entorno analizados por estos autores son, principalmente, su estabilidad, complejidad, diversidad y hostilidad y los pusieron en relación con características de la organización, como la capacidad y preparación de sus recursos humanos y la formalización del comportamiento.

Más tarde, Lawrence y Lorsch observaron que no existe una estructura organizacional única y más apropiada, sino que las estructuras son herramientas que van cambiando según evolucione el entorno, las capacidades y el resto de las características de la organización. Estos autores observan la importancia del factor humano en la organización y proponen dos elementos básicos para el análisis: la influencia del entorno sobre la estructura, según su complejidad y predictibilidad, y la coherencia interna y la capacidad de adaptación de la empresa.

Pradip Khandwalla , partiendo de los factores contingentes de incertidumbre, diferenciación e integración, añade las variables internas de centralización/ descentralización, sistema directivo, sistema de planificación y sistema técnico, proponiendo que la clave el éxito es la combinación adecuada de las distintas variables y no una adhesión inflexible aun determinado dispositivo estructural.

John Child combina las dos tesis clave (adecuación de la estructura a las contingencias del entorno y coherencia interna del diseño estructural) en la hipótesis de que “la estructura organizacional eficaz requiere coherencia entre los parámetros de diseño y los factores de contingencia del entorno”.

Los factores contingentes del entorno y los parámetros de diseño estructural fueron adoptados y retrabajados por Henry Mintzberg quien introduce las variables intermedias analizadas por Jay Galbraith (comprensibilidad, predictibilidad y diversidad del trabajo y velocidad de reacción), y las utiliza para analizar las configuraciones estructurales que resulten eficaces por su consistencia y por la coherencia interna de todos los parámetros de diseño y su adecuación al entorno. Mintzberg propone que para determinados entornos resultan eficaces ciertos diseños de estructura organizacional con características particulares, que presentamos en el cuadro que sigue.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt