ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de las Empresas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

Empresa

Concepto de Empresa

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi- elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.

Objetivos de las Empresas

* Objetivo económico externo, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

* Objetivo económico interno, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

* Objetivo social externo, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

* Objetivo social interno, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

Clasificación de las Empresas

Por su actividad o giro: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

* Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

Ejemplo: “Industria Lechera Carchi”, esta empresa se dedica a la transformación de leche en productos elaborados como yogurt y quesos.

* Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados.

Ejemplo: “SIEM” es una empresa que se dedica a la comercialización de equipos de computación y accesorios para computadoras.

* Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

Ejemplo: “Movistar” es una multinacional que brinda en varios países el servicio de telefonía móvil.

Según el origen del capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

* Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

Ejemplo: “El Gobierno Provincial del Carchi” es una institución gubernamental que realiza proyectos en beneficios del desarrollo de la provincia.

* Mixtas: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios.

Ejemplo: “Colegio Fisco misional Sagrado Corazón de Jesús”, es una institución educativa financiada por el estado y administrada por la congregación religiosa de las Hermanas Bethlemitas.

* Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

Ejemplo: “Porta” es una empresa privada de telefonía celular

Recursos que utilizan las empresas para la producción

La producción es el proceso de transformación de los factores que ella toma de su entorno, en productos que generan valor agregado. Todo proceso de producción puede subdividirse en tres fases:

* Insumos: implica la adquisición, recepción y almacenamiento de materias primas. Pueden ser materiales o personas.

* Procesos: Conjunto de operaciones a través de las cuales los factores se transforman en productos. Incluye planta, maquinaria y trabajo. Es decir, la tecnología de los activos productivos de materiales indirectos y el conocimiento.

* Productos: Bienes físicos y/o servicios entregados del productor al consumidor.

Elementos de la producción

Los elementos de producción están conformados por:

1. Capital

Es el que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

2. Mano de obra

En los sistemas de producción es necesaria la mano de obra como un elemento fundamental de la producción, igualmente es el esfuerzo humano realizado para asegurar un beneficio económico en la organización.

3. Materiales

En el sistema de producción utiliza materiales para desarrollar su función esencial, la de transformación de insumos para obtener bienes o servicios; Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular.

Diferencias entre empresa Comercial e Industrial

* Empresas Comerciales

* Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma básica.

* Lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com