ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos fundamentales de la Ley 16.744


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3


Desarrollo

Al leer los objetivos fundamentales de la Ley 16.744 indique si estos se cumplen a cabalidad en

las empresas a nivel nacional. Justifique su respuesta a través de ejemplos.

La Ley 16.744 es la que establece las normas sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, fue publicada el 1 de febrero de 1968. Esta ley se crea bajo una naturaleza social y se basan en los siguientes principios:

1.- Es solidaria: Se financian todos los servicios médicos y económicos relacionados a un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

2.- Es universal: Financia a todos los trabajadores y no discrimina en ningún caso.

3.- Es integral: Los beneficios médicos y económicos deben satisfacer todas las necesidades del trabajador lesionado o accidentado. Además, considera la prevención de posibles nuevos accidentes o enfermedades profesionales para este trabajador.

4.- Es unitaria: Los beneficios médicos y económicos siempre serán únicos.

En relación a los objetivos fundamentales de la Ley 16.744, a continuación detallaré mi opinión sobre cada uno de ellos:

1.- La prevención de accidentes o enfermedades profesionales: Considero que este punto se ha implementado correctamente en nuestro país, debido a la regulación y aplicación de normativas laborales, como en el caso del ámbito de la construcción con el uso de casco, protectores auditivos, arnés para trabajo en altura, zapatos de seguridad, etc. para los trabajadores, todo con el objetivo de prevenir lesiones de todo tipo, considerando el alto riesgo que existe en este lugar de trabajo. También se puede mencionar que en otros escenarios también se ha implementado de muy buena manera como en el trabajo de oficina, en donde las empresas contratan servicios de pausa saludable y/o relajación para sus funcionarios, también los comités paritarios constantemente revisan los puestos de trabajo en conjunto con prevencionistas de riesgos y/o kinesiólogos para determinar la necesidad de objetos como apoyapiés, sillas con apoyabrazos, monitor en altura correcta (borde superior a nivel de los ojos), apoyamuñecas, etc. que permitan la comodidad al momento de trabajar.

2.- Curar al trabajador para devolverle sus capacidades de trabajo tras un accidente de trabajo: Al igual que el punto anterior en nuestro país se cumple con este apartado, ya que con la presencia de las mutuales se garantiza todo el proceso de recuperación del trabajador, esto considera todos los procesos médicos como consulta, exámenes, tratamiento farmacológico, cirugía de ser necesario, controles, etc. Todo esto tiene como objetivo recuperar al trabajador para que pueda retomar sus funciones en su puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com