ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 167.744


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        [pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

PRESENTACIÓN DEL CASO        3

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA        3

CONTINGENCIAS CUBIERTAS        4

CONCLUSIÓN DEL CASO        6


PRESENTACIÓN DEL CASO

El día 18 de junio a las 16:45 Daniel Farias guardia de seguridad de Mall Plaza Norte se encontraba en su puesto de trabajo en el sector de los estacionamientos exteriores de la instalación, se trasladaba hacía el comedor para comenzar con su horario de colación; tropieza y cae a nivel sufriendo torcedura de tobillo derecho y heridas abrasivas en su mano y codo derecho. Refiere a que en el piso se encuentra un desnivel que no es visualizado.

Se adjunta fotografía de lugar del accidente, se aprecia condición que provoca el accidente.

[pic 4]

Se levanta del piso, se acerca a su jefatura para avisar lo sucedido y este lo deriva a la Sala de Primeros auxilios para que lo evaluara la Paramédico de turno y se comunica con el prevencionista de riesgo que se encuentra de turno para informar la situación. Paramédico informa que Daniel se encuentra en buenas condiciones generales, con heridas abrasivas superficiales en su extremidad superior, donde ella realiza curación de estas heridas y en lesión en su tobillo, refiere que se evidencia aumento de volumen considerable, con dolor para movilizar la extremidad y con hematoma en la zona lateral externa de este, refiere dolor profuso en la zona. Se inmoviliza, se aplica frio local en la zona y se deriva a su mutualidad para la evaluación médica.

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

Para comenzar dentro del procedimiento de denuncia del accidente, debemos especificar que se presume que es un evento laboral (SPEL) por ende, por lo que debemos comenzar es realizar el FORMULARIO DIAT donde en esta documentación plasma la información de la empresa, información personal del trabajador e información relacionada al accidente. Como por ejemplo lugar y hora donde ocurrió el accidente, y que sucedió en el lugar.

Los pasos por seguir de parte de la empresa son:

  • Prestar primeros auxilios en el momento inmediato ocurrido el accidente y derivar a su organismo administrador que se encuentra adherido.
  • Dar aviso antes de las 24 horas de ocurrido el accidente al organismo administrador, realizando el DIAT
  • Se debe guardar copia de esta documentación y entregar otra al trabajador
  • En este caso, no es necesario suspender la faena dentro del recinto. Pero en caso de accidentes graves se debe detener trabajados que se puedan efectuar en el lugar y evacuar a los trabajadores que se encuentren en el sector.

El trabajador realiza el procedimiento adecuado, ya que avisa a su supervisor lo ocurrido en el momento posterior al accidente y este es el que informa al prevencionista para comenzar con el proceso de recolección de antecedentes para evaluar la situación. El pertenecer a una mutualidad es importante, esta se encuentra especificada en el párrafo 3° ya que todos los empleadores deben estar afiliados al Instituto de Seguridad Social con respecto a la totalidad de sus trabajadores que pertenezcan a su empresa.

A posterior de la evaluación médica en la mutualidad que corresponde, se determina que el trabajador se encuentra con una lesión de carácter moderado, con un esguince de tobillo grado 3 que lo mantendrá alejado de sus funciones por 4 semanas.

CONTINGENCIAS CUBIERTAS


En la ley 167.44 en el
Titulo II Articulo 5 podemos encontrar las contingencias cubiertas y en estas se encuentra especificado lo que es un ACCIDENTE LABORAL que “se entiende como toda lesión que una persona sufra a causa o por ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”. Dentro del caso expuesto anterior momento podemos identificar que estamos frente un accidente laboral ya que el trabajador se encontraba en su lugar de trabajo y realizando actividad actividades de rondas en el sector del estacionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (313.4 Kb)   docx (222.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com