ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos que establece la ley 16.744 "Accidentes de trabajo y enfermedades Profesionales"


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

1.- Indique los objetivos que establece la ley 16.744 “Accidentes laborales y enfermedades Profesionales”

Esta ley es un seguro social obligatorio contra riesgos del trabajo, que establece los siguientes objetivos:

A. Prevenir: con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la enfermedad profesional.

B. Otorgar la Atención Médica: para restituir al trabajador en lo posible, TODA su capacidad de trabajo.

C. Otorgar las presentaciones Económicas: para reparar la pérdida de la capacidad de GANANCIA del trabajador y sus derechohabientes (herederos).

D. Rehabilitar: al trabajador para devolver en todo o en parte su capacidad de ganancia.

E. Reeducar: al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

2.- ¿Cuáles son las contingencias que cubre la ley?

La ley cubre los accidentes del trabajo (incluye los accidentes de trayecto directo) y enfermedades profesionales.

3.- ¿Como se clasifican los riesgos?

Riesgo: Es la posibilidad de que ocurra algún daño o consecuencia negativa debido a la exposición a un peligro determinado.

Riesgos Inherentes: El que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe, es propio del trabajo a realizar o actividad económica de la organización.

Riesgos Incorporados: Es aquel que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas irresponsables que asumen o suman otros riesgos.

Riesgo Químico: Todos aquellos agentes constituidos por materia orgánica e inorgánica, natural o sintética, carente de propia vida (polvos, fibras, humos, nieblas, gases y vapores) capaces de interactuar con el ser humano y que bajo ciertas condiciones puedan dañar el nivel de salud de las personas a través de las distintas vías de ingreso al organismo (respiratoria, digestiva, piel, ocular).

Riesgo Físico: Son formas de energía existentes en el medio ambiente (ruido, frío, radiaciones ionizantes y no ionizantes, calor, vibraciones, y otras), capaces de interactuar con el ser humano y que bajo ciertas condiciones puedan dañar el nivel de salud de las personas.

Riesgo Biológico: Son todos aquellos agentes vivos que pueden ser capaces, bajos ciertas condiciones, de generar daño a la salud de las personas. (Virus, bacterias, parásitos, hongos y sus esporas y otros).

Riesgo Ergonómico: Conjunto de elementos dados por los factores físicos y ambientales del trabajo, organizacionales y de la carga de trabajo constituido por aspectos físicos (esfuerzos, posturas, ritmos, etc.) psíquicos (nivel de atención, complejidad, monotonía, etc.) y psicosociales (remuneraciones, desarrollo personal, relaciones personales, turnos y horarios, comunicaciones, etc.) que pueden ocasionar deterioro en la salud de las personas.

4.- ¿Qué objetivo tiene el DS Nº40?

Establece las normas que regirán la aplicación del Titulo VII sobre prevención de riesgos profesionales y sobre la demás materia contenida en la ley 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Así mismo, establece normas para la aplicación del art. 171 del Código del trabajo.

5.- Defina:

Accidente Laboral:

Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca una incapacidad o la muerte.

Enfermedad Profesional:

Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o en el trabajo que realice una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com