ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LUISA FERNANDA PINEDA CADAVID

ECONOMIA

La Macroeconomía

Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables

económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo ,etc. Y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre esta variable.

La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, siendo su enfoque básico, observar las tendencias globales de la economía, más que las tendencias que afectan a determinadas empresas comerciales, trabajadores o regiones de la economía.

La macroeconomía se ocupa:

-tanto de la evolución a corto plazo de la producción, del empleo y de los precios, esto es, los ciclos económicos

-como de las tendencias a largo plazo de la producción y el nivel de vida, es decir, el crecimiento económico.

Macroeconomía política: Las autoridades económicas disponen de herramientas para alcanzar los objetivos económicos, las principales son la política monetaria que consiste en la variación de oferta monetaria, gestionando el dinero, el crédito y el sistema bancario, que pueden incidir en la producción, los precios y el empleo. La otra gran herramienta de la política económica es la política fiscal, que consiste en la utilización de los ingresos públicos, básicamente los impuestos, y los gastos públicos para alcanzar los objetivos marcados. Políticas de rentas que son el instrumento de limitación de precios y salarios.

Variables de Flujo:

Son aquellas cuyas magnitudes son medidas como una tasa por unidad de tiempo. Tienen dimensión temporal. Ejemplos: la inversión por año, los cambios en la cantidad de dinero por semana, el producto por trimestre, el ingreso nacional generado

el año 1998, el gasto anual del gobierno, etc.

Variables de Stock:

Son aquellas cuyas magnitudes son medidas en un momento dado del tiempo. Carecen de dimensión temporal. Ejemplos: el stock de capital de la economía en el año 1998, el número de hoteles de Lima en 1997, el total de las tenencias de oro del Banco

Central de Reserva, la cantidad de dinero en diciembre de 1990, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com