ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA

Oferta:

Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones, también puede ser la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

Determinantes de la oferta:

 El precio del producto en el mercado.

 Los costos de los factores necesarios para tal producción.

 El tamaño del mercado o volumen de la demanda.

 Disponibilidad de los factores.

 Número de empresas competidoras.

 Cantidad de bienes producidos.

Demanda:

Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

La relación de la oferta y la demanda es la que determina el precio de los productos en el mercado. El crecimiento de la oferta, consecuencia de los progresos industriales, reduce los precios, y la mayor cantidad de la demanda, que significa la extensión de las necesidades, los eleva. Los efectos de ambas se concilian, porque con la baja de los precios coinciden la disminución de los gastos del producto y el aumento de la demanda, y con la subida de aquéllos se produce un estímulo en la industria, que da lugar al aumento de la oferta.

La libre acción de la oferta y la demanda es lo que se llama concurrencia o competencia, y es una de las leyes que regulan el cambio y la producción, por consiguiente, de los bienes económicos.

Para que haya oferta y demanda se requiere flujo controlado del medio circulante, o de lo contrario uno de los males frecuentes es la inflación, y para que haya oferta y demanda se requiere controlar los costos de producción y los costos finales, o de lo contrario uno de los males es la inflación, la caída de la productividad y el desempleo. Se requiere también que haya una fuerza productiva, laboral que genere los bienes y al mismo tiempo demande insumos y productos terminados.

El análisis suele hacerse considerando dos horizontes de tiempo: el corto plazo y el largo plazo.

La diferencia crucial entre el largo y el corto plazo es que los precios son flexibles en el largo plazo pero estables en el corto. El modelo de oferta agregada y demanda agregada provee un marco de referencia analizar las fluctuaciones económicas y cómo impactan éstas las políticas sobre diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com