ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Qué aspectos debe tener en cuenta para determinar la oferta de productos?

- Costos de la producción: Entre ellos pueden ser materias primas, transportes, condiciones especiales de almacén, condiciones financieras especiales de los proveedores, embalajes.

- otros costos fijos, como insumos de electricidad, maquinaria, costos de personal, seguros.

- el margen o beneficio industrial (alrededor del 30%).

 ¿Qué factores determinarían una disminución de la oferta?

Al igual que en la demanda, e la oferta también existen factores que la alteran. Citaremos seis factores importantes; el precio del bien, la disponibilidad de recursos , la tecnología , el precio de las materias primas, la regulación del estado y la competencia:

- El precio del bien: En general se acepta que la cantidad ofertada de un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios más altos son más atractivos para los productores, ya que generan mayores ganancias

- La disponibilidad de recursos: A mayor disponibilidad de recursos, la oferta se incrementara; es decir, si la empresa cuenta con trabajo, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes, propiciara el incremento de la oferta. Una disponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta.

- La tecnología: A medida que la técnica para producir un bien se hace más eficiente, la oferta aumenta.

- Materias primas: Están referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de producción se elevan y el empresario estará dispuesto a producir una menor cantidad.

El caso más representativo lo constituye los combustibles: un incremento en el precio de la gasolina, produce un incremento casi general, en todos los demás insumos, lo que provoca una caída de la producción.

- la regulación del estado: A través de la aplicación de impuesto y subsidios, el estado altera la oferta de bienes. Un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y en consecuencia, la oferta disminuye. Un subsidio genera un efecto contrario; disminuye los e incrementa la oferta.

- La competencia: A medida que el número de empresas en una industria aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir.

 ¿Con base en qué aspectos, se definen el tipo de producto o servicio ofrecido?

- Los aspectos que definen el tipo de producto o servicio ofrecido son los volúmenes ofrecidos en la zona y el precio promedio al que se vende.

En este punto, es conveniente realizar un cuadro comparativo entre los distintos tipos de ofrecimientos con sus diversos bienes o servicios, comparar sus precios y la calidad ofrecidos, de preferencia investigar acerca de los potenciales de producción, o sea saber si pueden ofrecer en mayores volúmenes y hacer un mapeo de la distribución en la zona de interés, respecto del giro que se propone instalar.

 Qué herramientas utilizan para proyectar el mercado?

- Pronostico de ventas:

Los pronósticos de ventas son uno de los elementos claves para planeación de las actividades de las empresas, desde el punto de vista financiero permite determinar el ingreso de efectivo y crédito para un periodo determinado, presupuestalmente contribuye a la planeación de los recursos necesarios para darle un impulso a la parte operativa en la consecución de las actividades.

- Coeficiente de correlación:

Mide el grado de relación existente entre dos variables, el valor de la correlación (R) varía desde -1 a 1, pero en la práctica se trabaja tomándose como valor absoluto.

El coeficiente de correlación se puede clasificar de la siguiente manera:

Correlación valor o rango.

1) Perfecta 1) R = 1

2) Excelente 2) R = 0.9 < = R < 1

3) Buena 3) R = 0.8 < = R < 0.9

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com