ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA Y OFERTA


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

a curva de oferta de un mercado competitivo

- La oferta del mercado cuando el número de empresas es fijo

Si en un mercado hay 1000 empresas idénticas. Dado un precio cualquiera, cada una ofrece la cantidad de producción con la que su coste marginal es igual al precio. En la medida en que el precio sea superior al coste marginal medio, la curva de coste marginal de cada empresa es su curva de oferta. La cantidad de producción ofrecida al mercado es igual a la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas. Para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas por todas las empresas de ese mercado.

- La oferta del mercado cuando hay entrada y salida

Si todo el mundo tiene acceso a la misma tecnología para producir el bien y acceso a los mismos mercados para comprar los factores de producción, todas las empresas existentes y potenciales tienen las mismas curvas de coste.

Para entrar en un mercado tiene que haber incentivos. Si las empresas que ya existen en un mercado son rentables, las nuevas empresas tendrán un incentivo para entrar. Esta entrada elevará el número de empresas, aumentará la cantidad ofrecida del bien y reducirá los precios y los beneficios.

Si alguna de las que hay tiene perdidas, tendrá que salir y su salida reducirá la oferta y aumentará los precios y los beneficios. Al final de este proceso de entrada y salida, las empresas que queden en el mercado deben obtener un beneficio económico nulo.

Beneficios = (P - CTMe) x Q

Esta ecuación muestra que una empresa ya existente tiene un beneficio nulo si el precio del bien es igual al coste total medio de producirlo. Si es superior, los beneficios son positivos y anima a las empresas a entrar, si es inferior, los beneficios son negativos y anima a algunas empresas a salir. El proceso de entrada y salida sólo concluye cuando el precio y el coste total medio son iguales.

En el equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo en el que hay libre entrada y salida, las empresas deben estar produciendo en su escala eficiente.

En un mercado en el que hay libertad de entrada y salida, sólo hay un precio compatible con un beneficio nulo: el coste total medio mínimo. Como consecuencia la curva de oferta del mercado a largo plazo debe ser horizontal en este precio. A la larga, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta de tal manera que el precio es igual al coste total medio mínimo y hay suficientes empresas para satisfacer toda le demanda a este precio

- Un desplazamiento de la demanda a corto y largo plazo

Supongamos que el mercado de leche comienza estando en equilibrio a largo plazo. Las empresas obtienen beneficios nulos, por lo que el precio es igual al coste total medio mínimo.

Después los científicos descubren que la leche tiene milagrosos beneficios para la salud. Como consecuencia, la curva de demanda de leche se desplaza hacia fuera. El equilibrio a corto plazo cambia, y la cantidad aumenta y el precio sube. Todas las empresas existentes responden a la subida del precio aumentando la cantidad producida. En el nuevo equilibrio a corto plazo, el precio de la leche es superior al coste total medio, con lo cual las empresas reciben un beneficio positivo.

A medida que pasa el tiempo, los beneficios de este mercado animan a nuevas empresas a entrar. Cuanto aumenta el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com