ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Huracán Mitch hunde la economía regional

San José, 3 nov (IPS) América Central enfrentará una fuerte caída de sus ingresos por exportación de café en la cosecha 1998-1999, debido al paso devastador del huracán Mitch y a los bajos precios en el mercado internacional.

Guillermo Canet, director ejecutivo del instituto del café (ICAFE) de Costa Rica, afirmo que el reporte preliminar de daños indica que en sólo dos de las mayores zonas productoras de este país, las pérdidas ascienden a 120.000, sacos de 46 kilos.

Canet indicó que la organización de cafetaleros de Guatemala calculó de modo preliminar que el huracán destruyó en ese país el equivalente a 200.000 sacos de 46 kilos de café.

El embajador de Honduras en Costa Rica, Arístides Mejía, aseguro el lunes que su país perdió las dos terceras partes de su cosecha cafetera.

Honduras iba ser el mayor productor y exportador de café de Centroamérica, con una producción prevista en la campaña 1998-1999 de cuatro millones de sacos.

Las perdidas en El Salvador y Nicaragua también son elevadas, sobre todo el segundo de esos países, debido a la intensidad del huracán.

En total, América Latina tenia previsto producir 9.2 millones de sacos de 60 kilos de variedad “otros suaves”, un tipo de café considerado de exportación.

Los daños ocasionados por el huracán Mitch, se estacionó la semana pasada frente a las costas de Honduras, impactaran fuertemente en la población campesina centroamericana.

Canet explicó que la producción de café en el istmo está básicamente en manos de pequeños agricultores, por lo cual el efecto social negativo será gigantesco.

A las perdidas ocasionadas por el huracán se sumarán los bajos precios que se prevén para las cosechas de café que se avecina.

El funcionario opinó que si bien el lunes hubo un alza significativa en el mercado internacional, el promedio se sitúa actualmente en 100 dólares el saco de 60 kilos y puede baja aún más.

Ese se debe a que la demanda mundial se calcula en 99 millones de sacos de 60 kilos, mientras la producción rondará los 102 millones de sacos, Brasil, el mayor productor, anunció una cosecha de 34 millones de sacos.

América Central pre4senta una producción de 9, 2 millones de sacos al año y controla 12 por ciento del mercado mundial. Como bloque es el segundo productor, después de Brasil, aunque ese lugar corresponde a Colombia, si se considera individualmente a cada país.

La cosecha 1998-1999 será la menor de América Central en mucho tiempo y debilidad de los precios no ayudarás al mismo istmo a recuperarse del paso del huracán.

Canet descartó toda influencia de las pérdidas de América Central en los precios internacionales del grado.

Análisis

En octubre de1998, el huracán Mitch afectó a Centroamérica. El artículo anticipa que este fenómeno natural va a tener graves consecuencias económicas en toda la región.

Centroamérica en conjunto, es el segundo productor de café en el mundo. Controla el 12 por ciento del mercado mundial.

América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com