ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda. Economía contemporánea


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

La oferta y la demanda son factores que se deben tomar en consideración en la toma decisiones económicas de una compañía o una persona, ya sea para comprar o vender un bien o servicio, la importancia que implica conocer el modelo de la oferta y demanda representa aprovechar dicho modelo para maximizar las ganancias en el mercado o predecir lo que puede pasar en el momento que se desea colocar un bien en el mercado.

Estos elementos cobran vital importancia en el mercado económico actual, en el que entra en juego el modelo de la oferta y la demanda, que esta a su vez determina los precios de los bienes y servicios.  Para poder entender este modelo económico debemos conocer los conceptos de mercado, precio, oferta, demanda y el punto de equilibrio.

Mercado es un conjunto de compradores y vendedores de bienes y servicios, este mercado puede ser nacional o internacional, en el que los agentes económicos ponen a disposición sus intenciones por vender o comprar un producto. Se puede indicar que el mercado, se establecen los precios de los bienes y servicios, está se produce mediante el libre desarrollo de la oferta y la demanda.

Precio es el valor monetario que se le asigna a un bien o servicio, que es ofertado en un mercado económico, y por el cual pueden ser intercambiados.  De la relación entre la oferta y la demanda surge el precio del bien o servicio, si existiese mucha demanda y poca oferta esto provoca que el precio tienda a incrementarse, caso contrario, si existe mucha oferta y poca demanda el precio tiende a bajar.

Oferta es la cantidad de bienes o servicios que las empresas ponen a disposición de los consumidores con un precio establecido por ellos, cuando solo se relecaciona el precio

Oferta es la cantidad de bienes o servicios que las empresas están dispuestos a poner a la venta en el mercado a un precio determinado por ellos, está depende de los costos de los factores productivos y el nivel tecnológico.  

Con respecto a lo anterior ceterirs paribus para la oferta se refiere a cuando solo se relaciona el precio con la cantidad ofertada, y que los demás factores se mantengan constantes. Regularmente, la relación existente entre los precios y las cantidades ofertadas es inversa, por tanto, la ley de la oferta representa la relación entre la cantidad de un bien o servicio que los productores pueden producir y están dispuestos a comerciar con precio establecido por ellos, dicha ley es representada gráficamente por la curva de la oferta.  Cuando existe un cambio en algún factor del que dependa la oferta, ya sea positiva o negativa, a esto se le conoce como desplazamiento de la curva de oferta.

Demanda es la cantidad que los consumidores desean adquirir de cierto bien o servicio, pero esta depende básicamente del precio del bien, las preferencias y gustos de los consumidores, los ingresos y/o rentas de los mismos y de los precios de los demás bienes o servicios, cuando solo se relaciona el precio con la cantidad demanda.

En relación con lo anterior ceterirs paribus para la demanda se refiere a cuando solo se relaciona el precio con la cantidad demandad, y que los demás factores se mantengan constantes.  Regularmente la relación existente entre los precios y las cantidades demandas es inversa, por tanto, la ley de la demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o servicio que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, dicha ley es representada gráficamente por la curva de la demanda.  Cuando existe un cambio en algún factor del que dependa la demanda, ya sea positiva o negativa, a esto se le conoce como desplazamiento de la curva de demanda.  

Existe dos factores más que inciden en la ley de la demanda que pueden causar un desplazamiento de su curva, estos son los bienes sustitos y los bienes complementarios.  Los bienes sustitutos son aquellos que pueden satisfacer la necesidad de otro, de esta manera, el consumidor se puede ver influenciado por varias opciones que satisfacen su necesidad, y estos bienes compiten entre ellos tratando de capturar la preferencia del consumidor que puede ser a través de menores precios o características de calidad.  Los bienes complementarios son aquellos que se utilizan conjuntamente con otro para poder satisfacer la misma necesidad.

El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. Sí en un mercado la competencia fuera perfecta, el precio de un bien se situará en un punto de equilibrio de mercado en donde la demanda sea igual a la oferta, esto quiere decir que los precios en que se oferta determinado bien o servicio es el precio que los consumidores pueden pagar por él, derivado de esta situación los consumidores pueden adquirir las cantidades que deseen y los productores pueden vender todas sus existencias.  

Cualquier cambio en el equilibrio del merado puede expresar un exceso en la oferta o un exceso en la demanda.  El exceso de la oferta en el mercado es causado cuando la cantidad ofrecida excede a la cantidad demandada, esto sucede derivado que el precio del mercado es superior al punto de equilibrio determinado por el modelo de la oferta y la demanda.  El exceso de la demanda es la situación en donde la cantidad demandada de un producto o servicio excede la cantidad ofrecida, a esta circunstancia también se le conoce escasez de un bien.

La tendencia de un mercado que no es rígido o no es contralado por un organismo gubernamental es de encontrar su equilibrio, si el precio es demasiado alto los empresarios tenderán a abaratar el precio del producto para no acumular demasiadas existencias para que estas no se vuelvan obsoletas y no perder parte de la producción, si por el contrario, el precio es demasiado bajo y hay un exceso de demanda los empresarios estarán interesados en aumentar su producción y venderlos a un precio mayor.

La elasticidad es una medida de que tan sensible es una variable económica a los cambios en la otra con la que se relaciona, cuando se hace referencia a la oferta y la demanda se define como un indicador de la respuesta de los consumidores y productores ante los cambios en el precio eso significa que es la medición de que tan sensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien.

La elasticidad de la demanda o la elasticidad de precio es un indicador que mide la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio, esto quiere decir a menor precio mayor demanda, la demanda también puede ser inelástica la que consiste en que la demanda del producto no cambia a pesar de que el precio aumente o disminuye.  Así por ejemplo podemos decir que un bien de primera necesidad su demanda es inelástica contrario a un bien de lujo su demanda será más elástica, dado que el aumento en el precio alejará a los consumidores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com