ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones Y Derivados


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Cobertura de riego y especulación 3

Futuros 5

Foward 7

Opciones de compra y venta 9

Swaps 11

Bibliografia 13

Cobertura de riego y especulación

La cobertura del riesgo son los distintos mecanismos que tiene el mercado mediante los cuales las empresas pueden anular o reducir los riesgos de un activo o pasivo financiero o de cambio derivados de sus operaciones en divisas.

Las operaciones de cobertura consisten en la adquisición o venta de un activo financiero que se encuentre correlacionado con el elemento sobre el que quiere establecerse la cobertura. Dicha adquisición o venta puede ser de acciones, índices, tipos de interés, opciones, futuros, etc.

Existen distintos mecanismos para la cobertura del riesgo de cambio. Los más utilizados en las operaciones de importación y exportación de mercancías y servicios son:

• Mercado de divisas a plazo

• Cobertura con cuentas en divisas

• Opciones sobre tipos de cambio

• Mercado de futuros

• Swaps

• Contrato a plazos “ fowards”

Así que la cobertura de riesgo es el intercambio de un activo financiero, lo cual son los mas utilizados para eventos(compra/venta) de importación y exportación, ya que es muy variable el mercado de un lugar y otro, y al igual el tipo de cambio suele ser una de los problemas principales de las empresas, ya que principal el decidir con que tipo de moneda se llevara acabo la operación, por segunda y mas importante la alza y baja que puede llegar a sufrir esa moneda, o al igual que acciones, mercancías, etc.… suelen ser uno de los mercados mas variables en todo sentido, ya que hoy puede estar a un precio y mañana a otro, tal es el caso del limón, algo tan simple, ya que un día el kilo estaba a $ 12 pesos y de repente a $40 pesos, son cambios que llegan drásticamente e inesperadamente, y surgen en distintos mercados y las cobertura de riesgos son mecanismos que nos ayudan a reducir o anular estas alzas y bajas y poder con mas facilidad tener un precio fijo a un cliente sin la preocupación de que el día de mañana al vender ese activo podamos perderle, ya que la cobertura suele ser un respaldo, y una forma mas fácil de hacer transacciones.

En las operaciones de especulación ninguna de las partes contratantes cuentan con un riesgo previo asociado con el activo subyacente, y la celebración del contrato obedece únicamente a la finalidad de obtener un beneficio económico en oposición a su contraparte.

Futuros

Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos o más personas, por lo que se comprometen a intercambiar un activo, es decir, una compraventa de algún bien que puede ser físico o financiero, a un precio determinado y a una fecha futura preestablecida.

Los futuros financieros surgieron como respuesta a la aparición de una variación excesiva en los precios de Productos o mercancías como las materias primas, cobre, trigo, etc., o sobre derivados financieros como los tipos de interés, de los tipos de cambio, monedas extranjeras, Precios de Acciones, etc.

Estos contratos deben de llevar bien definido lo siguiente:

• Fecha de entrega,

• Precio y modalidad de pago,

• Definición de la calidad del producto,

• Procedimientos a seguir en caso de litigio, etc.

Ya que los contratos de futuros suelen ser mas rígidos.

Los contratos Futuros tiene por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador.

En este contrato, una de las partes busca ponerse a cubierto de la variación de un precio, riesgo que asume la otra parte del contrato.

Las operaciones futuras normalmente le interesan a productores, exportadores, importadores o contratantes en contratos en que Precios, tasas de intereses o tipos de cambio pueden tener variaciones significativas para los resultados.

A través de contratos de Futuros, las partes o "hedgers" limitan su riesgo derivado de la fluctuación del Mercado.

Tipo de contrato de Futuros

Foward

También conocido como “contrato a plazo” es un contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente, el precio acordado es la que se estipula al inicio del contrato y se denomina precio de entrega o de liquidación.

El Forward, se puede utilizar para cubrir el riesgo, más común al mercado cambiario, como un medio de especulación, o para tomar ventaja de un activo sensible al tiempo.

Los contratos forward se dividen en tres modalidades:

1. No generan utilidades.

2. Generan utilidades o rendimientos fijos.

3. Generan utilidades que se reinvierten.

Fundamentalmente este tipo de contratos son utilizados para operaciones sobre divisas siendo este el de la tercera modalidad, ya que está representada su utilidad por las tasas de interés de las divisas a las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com