ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA COMO FACTOR DINAMICO DENTRO DE LAS PYMES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  8.268 Palabras (34 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Contaduría y Administración.

Campus Ixtac.

LA FALTA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA COMO FACTOR DINAMICO DENTRO DE LAS PYMES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PRESENTAN:

Mariana Esmeralda Sandoval González

Selenne Marín Durón

Marisol Xicalhua Tlaxcala

Baldivia Colohua Ixmatlahuac

Eduardo Francisco Zavala Tovar

INSTRUCTOR DEL TALLER DE METODOLOGÍA:

VERONICA GUADALUPE ESCAMILLA CENTERO

IXTACZOQUITLAN, VER NOVIEMBRE, 2012

1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

LA FALTA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA COMO FACTOR DINAMICO DENTRO DE LAS PYMES PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México es un país que está conformado económicamente en gran parte por pequeñas y medianas empresas que constituyen el primer eslabón de una larga cadena productiva que se observa a partir de que el comercio funge como un factor de comunicación importante, De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Actualmente se puede observar que la creación o desarrollo de las pymes resulta difícil para los empresarios, y por defecto se obtiene el fracaso y quiebra de las mismas, esto se origina por la falta uno de los elementos más importantes en una organización; la comunicación, frecuentemente la mayoría de los conflictos que surgen en las empresas se deben a la falta de comunicación existente entre los diferentes niveles jerárquicos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿En qué medida interviene la optima comunicación dentro de las pymes para el desempeño laboral?

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1.-¿Qué es la comunicación empresarial?

1. ¿Qué importancia tiene la comunicación como factor dinámico en una empresa?

2. ¿Para que se utiliza la inteligencia emocional como estrategia de aplicación?

3. ¿Cuál es la función de la intracomunicacion como un nuevo enfoque de la comunicación organizacional?

4. ¿Cuáles son las modalidades de la comunicación?

5. ¿Cuáles son los tipos de comunicación?

6. De qué forma influyen las barreras de la comunicación en una entidad económica?

7. ¿Cuál es la finalidad de aplicar estrategias dentro de una organización?

8. ¿Qué relación tiene la imagen corporativa con la comunicación?

9. ¿Qué es identidad corporativa?

3. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Analizar la comunicación que se da en las pymes, en función a la aplicación de estrategias entre directivos y trabajadores con el uso intencional de las emociones para que contribuyan a orientar el pensamiento individual y colectivo para el mejoramiento de los resultados dentro de una entidad económica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer cuál es la importancia del desarrollo eficaz de la comunicación de las PYMES.

 Clarificar cual es la importancia que tienen los trabajadores en una organización, y los tipos de comunicación en los que se desarrollan.

 Identificar cuáles son las estrategias que influyen en el aumento de inteligencia emocional de cada trabajador en las relaciones con los demás, en su medio laboral.

 Identificar cuáles son las barreras de la comunicación que afectan el intercambio de información, entre los empleados.

 Deducir cuales son los métodos que favorecen el flujo de información en la comunicación lineal.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las pymes son una base fundamental en la economía de nuestro país, ya que aportan un porcentaje considerable de PIB, además de que cubren las necesidades generales de las localidades en que se encuentran situadas ,además de producir empleos, por tanto, esto influye directamente en el problema de la falta de comunicación, porque a menudo, a partir de la apertura de empresas, trae consigo el fracaso de las mismas así como su cierre, debido a que la comunicación es el factor dinámico que hace posible la interacción, la coordinación de actividades y el intercambio de información.

Uno de los principales problemas es la comunicación que se da entre los trabajadores, ya que la percepción de cada uno de ellos puede variar con respecto a sus opiniones, dentro del ambiente laboral, y al externarlas de manera informal se generan diversas confusiones que contribuyen a una mala relación en el trabajo, aunado a esto en ocasiones los directivos no son específicos con relación a las actividades que tienen que desempeñar los trabajadores.

El empleo inadecuado de la comunicación en las PYMES, genera a su vez, los problemas ya mencionados, y es por esto que se desea profundizar en el tema, así como destacar la importancia de este, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com