ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organimetria


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde los inicios de la administración siempre ha existido la inquietud de los gerentes en mejorar el desempeño de sus organizaciones y de ellos mismos como gerentes. Es así como diversos enfoques simplifican la maraña de tareas y procesos que envuelve la actividad empresarial. Un enfoque muy aceptado es aquel que señala que la empresa es una organización, y que las organizaciones son sistemas.

Estos sistemas tienen diversos componentes que interactúan entre sí para cumplir sus fines. Esta idea se relaciona mucho con la imagen de una célula en la que millones de partículas interactúan y dan vida a la esta unidad celular. Pero la duda persiste ya que este sistema puede tener problemas de comunicación y problemas en su funcionamiento.

Aquí surge la necesidad de establecer dentro de la organización una sería de pautas que le permitan trabajar de forma armoniosa entre cada una de sus partes, a este proceso se le denomino organización. Con los años las técnicas de organización buscaron coordinar de forma eficaz las acciones dentro de la empresa. Y las técnicas nos mostraron la forma en la que podíamos simplificar nuevamente y de forma particular para cada empresa la maraña de tareas y responsabilidades.

Aquí surge lo que denominamos organimetría, como un conjunto de instrumentos orientados a la comunicación de la estructura organizacional, la jerarquía entre las áreas y la coordinación de éstas. El presente trabajo muestra como la organimetría constituye una herramienta empresarial importante y fundamental para mejorar la comunicación dentro de nuestra organización

Organimetria.

La organimetria son un conjunto de estrategias que se deben realizar para llevar a cabo en el segundo proceso que es la organización.

La palabra organimetria provienen de dos vocablos en latín; Órganon, el cual da entender, órgano elemento de un sistema o el sistema en su conjunto; así como también del griego metrón que significa medida. Uniendo estos dos conceptos podríamos intuir a primer plano que la organimetria es la medida de un sistema.

La organimetria no es más que la herramienta para representar una organización y sus relaciones formales internas y externas.

Tipos de estructuras Organizativas

• Estructura lineal: Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado.

Debido a su forma, esta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización.

• Estructura Matricial: Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo común.

Es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:

1. Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.

2. Se necesita contar con un buen capital.

3. Se necesita un buen equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización.

• Estructura jerárquica: También conocida como departamentalización funcional, es la más difundida y utilizada ya que representa ya que representa a la organización estructural. Esta estructura se podía llamar tradicional ya que predomina en la mayor parte de las organizaciones tanto privadas como públicas.

• Estructura descentralizada: Este modelo es una evolución y una variación del modelo jerárquico y funcional que se descubrió en el inciso anterior, entre sus características propias se encuentra la toma de decisiones confiada a una pluralidad de divisiones autónomas en base alineas de productos y/o territorios, quedando las decisiones estratégicas a los altos niveles.

• Estructuras no pirámides: Son estructuras surgidas de las limitaciones de las estructuras pirámides ante los retos de organización de los grandes organismos, estas estructuras no basadas en matrices las cuales se forman con líneas verticales de la autoridad y la línea horizontal de la responsabilidad sobre un proyecto especifico, en la intersección de las líneas se da una contribución o apoyo de carácter funcional, ya que por ejemplo, el gerente de finanzas apoya, en esa área de especialidad al responsable de un determinado proyecto, en cual conserva la autoridad sobre todo proceso.

• Organización de tipo línea-staff: Es el resultado de la combinación de la organización lineal y funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

Técnicas para la elaboración de un organigrama

Entre las técnicas para la elaboración de un organigrama se debe considerar:

• Información sobre unidades:

1. El primer dato a obtener ha de ser el número de personas que trabajan en la institución. Esta será una cifra de control.

2. Un segundo dato será el número de niveles, partiendo del órgano en que se radique la autoridad total y los órganos que comprendan cada nivel.

3. Se investigan los cuerpos que corresponden a cada órgano y las plazas que comprenden cada puesto.

• Información sobre relaciones:

Debe precisarse con cuales otros órganos y qué tipo de relaciones tienen cada uno de los órganos de todos los niveles de la estructura administrativa.

• Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com