ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organimetria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  12.033 Palabras (49 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 49

Organimetría

1. Prefacio

2. Prólogo

3. El proceso administrativo y la organimetría

4. Reseña histórica

5. Teoría organizacional general

6. Importancia

7. Teorías planteadas

8. Instrumento de la organimetría

9. La Organización

10. La Organizacion Industrial

11. Organización informal

12. Racionalidad de la organización formal

13. Organización funcional

14. Organización de tipo Linea__Staff

15. Concepto de departamentalización

16. Los cambios y la organización

17. Puesta a punto de un organigrama

18. Conclusiones

19. Recursos humanos y relaciones institucionales

20. Bibliografía

Prefacio

(A la monografía)

Es la primera vez que escribimos una monografía como esta, en la que participamos poniendo esfuerzo, dedicación y tiempo, ya que todos aportamos mucho para este trabajo.

Empezamos esto ya hace más de un mes, con bastante información, pasamos por momentos muy desagradables, pero a pesar de todo eso estamos aquí haciendo la presentación de este dichoso trabajo y que será de útil manejo para ciertas personas interesadas en este tema.

Como todo trabajo, implica seleccionar obras y autores con un gran número de posibles conclusiones, tuvimos la satisfacción de poder contar con ellos-Marthan Gargo y Idalberto Chiavenato-para cierto trabajo, esperamos que dicha monografía sea de agrado para los leyentes, y sentirnos orgullosos de aquello.

Ahora solo nos resta dar las gracias a todas las personas que con tanta generosidad han brindado su tiempo, su ayuda y su apoyo con este proyecto. Sería muy difícil, y tal vez imposible, preparar, armar y completar esta índole si ayuda de nadie. Es por eso que esta monografía ha necesitado y ha tenido la colaboración de mucha gente para llegar al hoy de su presentacion. A nivel mas individual, inmensa e implagable es nuestra deuda con quienes leyeron, releyeron y corrigieron la última versión y sugirieron cambios y agregados necesarios para el termino de este trabajo.

Prólogo

La Organimetría es una herramienta que sirve para medir los sistemas organizacionales. Tiende a establecer la jerarquía, y/o el orden y posición de un puesto de trabajo en una organización, esta herramienta incluye, métodos para diseño organizacional tipos.

Para escribir el presente documento, los autores, inspirados en los claros y preciso conceptos de Organimetría emitidos por MARTHANS GARRO, TAYLOR y GANATTI lo hicimos con el propósito de establecer una clasificación procedimental en la consistencia de Organimetría.

Esto ha hecho proveer que el contenido va facilitar el estudio y la aplicación de la Organimetría desde un punto de vista lógica (resumido).

ORGANIMETRIA

Recuerde dos cosas. En primer término, debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseño de las organizaciones es un proceso permanente. En segundo, los cambios de estructura suelen implicar el proceso de prueba y error.

“Organimetría” es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del latín

Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y del griego

“metría”, que significa medida. Por lo tanto la Organimetría es la “medición de o de los sistemas”. Pero está medición está basada en la dimensión de la organización, y el grado de complejidad de ésta. La Organimetría es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.

El proceso administrativo y la organimetría

Existen múltiples modelos del Proceso Administrativos; desde el básico de 4 fases (planificación, organización, dirección y control) hasta los modelos que distinguen una Mecánica Administrativa (previsión, planeación y organización) y una Dinámica Administrativa (integración, dirección y control). En ambos casos podemos establecer que la

Organimetría es parte del proceso de la Organización. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrando al futuro.

Este proceso de organización puede resumirse en:

•Diseño Organizacional: Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.

•Estructura Organizacional: La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.

Estas fases se suceden, es decir que la Estructura Organizacional es producto del Diseño Organizacional. En este escenario la Organimetría representa lo que el Diseño y la Estructura Organizacional han establecido en la Organización Formal. Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:

Reseña histórica

Es difícil precisar dentro de la historia, el momento de la aparición de la organización como tal. Lo que si se puede afirmar que la organización es tan antigua como la humanidad misma; esta confirmado que se concibe la organización desde el momento que dos personas a más deben conjugar sus esfuerzos para alcanzar un fin común.

Si recurrimos a la Biblia, en el libro del Antiguo Testamento: EXODO (salida), se encuentra uno de los primeros relatos sobre planeamiento de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com