ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

Universidad de Baja California

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

REPORTE DE LECTURA

La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales

ASIGNATURA

Reforma y políticas públicas

NOMBRE DEL ALUMNO

Liliana Sandoval Manzano

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Oscar Macías Morales

Santiago de Cali, Colombia; septiembre 04 de 2016.

LA REFORMA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES

En los países de América Latina y el Caribe, los Organismos Multilaterales parten generalmente mediante un diagnóstico para demostrar el deterioro de la calidad del nivel educativo. La acción de estos organismos en Colombia se ha desarrollado tal cual, por ejemplo, en estos momentos la ODCE ha terminado su diagnóstico con el fin de mirar la posibilidad de permitirle el ingreso como miembro activo a la organización, y el gobierno nacional le está apostando a ello implementando cuanta política se adecúa a los requerimientos de la OCDE.

Así los maestros y miembros de la comunidad educativa manifiestan insatisfacción no porque no convenga tener dichas alianzas, sino porque las políticas surgidas aparte del consenso con los actores del proceso educativo no son objetivas y mucho menos efectivas.

Una reforma educativa implica gestar cambios en los discursos y las prácticas de numerosos actores (estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, ministros, presidentes), puesto que el propio diseño de las políticas educativas está fuertemente determinado por los intereses, las representaciones y las prácticas de dichos actores. Las políticas actuales promueven cambios en los docentes y estudiantes, pero son pocos los cambios que se dan en los demás actores, obteniendo una política pública de educación que sólo es apropiada y desarrollada por maestros y estudiantes.

Los actores vienen a ser pilares que van y vienen acorde con los requerimientos del momento, un día como estudiantes otro como padres de familia, otro como directivos convirtiéndose en una madeja que por sus intersecciones van configurando los ajustes necesarios para que todo funcione como debe ser y a la hora de desmadejarla se realice de forma ordenada sin causar tensión a ninguno de los actores. Actualmente se gestan programas orientados a fortalecer el accionar de los actores del proceso educativo, en este sentido se analiza la manera como en Colombia las reformas y programas son influenciados por algunos organismos como la OCDE.

Las políticas públicas en Colombia constituyen uno de los principios fundamentales para la promoción de un sinnúmero de proyectos y programas que llevan como bandera mejorar la calidad educativa en la mayoría de las instituciones educativas del país.

En cuanto a las políticas públicas vale precisar que en Colombia los programas que se implementan obedecen a algunos de los lineamientos planteados por organismos multilaterales, en este momento de la historia de Colombia la ODCE es uno de los organismos multilaterales que es de interés profundizar debido a que es un aliado del gobierno actual, abanderando la política educativa orientada al lema “Colombia la más educada”. Desde el año 2010 se viene implementando el programa para la excelencia académica “Todos a Aprender”, el programa tiene como objetivo principal mejorar las prácticas de aula de los docentes de tal manera que esto se vea proyectado en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes el cual se ha convertido en uno de los programas líder de los dos últimos gobiernos. En este sentido, la OCDE en uno de sus informes de análisis, el documento la educación en Colombia (2016), para ver si Colombia es aceptada como miembro activo, plantea que la educación básica primaria en Colombia se fundamenta actualmente en tres aspectos que pueden ser considerados la principal política educativa para este nivel, dichos aspectos son El aprendizaje de los estudiantes, Desarrollar una fuerza laboral profesional fortalecida y Mejorar las escuelas para que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.

Al analizar, se observa que los tres aspectos forman parte de los objetivos y principios del programa todos a aprender. Este deja entrever que las políticas actuales para la escuela primaria están de alguna manera impregnadas por el ODCE, además de que en la mayoría de programas implementados actualmente se promueve el desarrollo de competencias en áreas básicas evaluadas por las pruebas internacionales que este organismo promueve y en las cuales Colombia ha venido postulando estudiantes cada año. El programa se preocupa por mejorar en primer lugar las competencias de los maestros aspecto que se ha descuidado por muchos años ya que la orientación para capacitar a los maestros no ha sido completamente clara, se desvía de los intereses y necesidades de estos, haciéndolo poco efectiva y poco pertinente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (395 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com