ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Nacionales E Internacionales Relacionados Con El Comercio


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 12

PROCOMER

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica

Historia

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses.

Fue creada en 1996 para asumir las funciones que hasta ese momento realizaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación; el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CENPRO) y el Consejo Nacional de Inversiones.

De acuerdo con su ley de creación, PROCOMER es responsable de:

Diseñar y coordinar programas relativos a exportaciones e inversiones.

Apoyar técnica y financieramente al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), para administrar los regímenes especiales de exportación.

Promover y proteger los intereses comerciales del país en el exterior.

Centralizar y agilizar los trámites de importación y exportación.

Dar seguimiento a las estadísticas del comercio exterior.

Misión

Facilitar y promover el comercio exterior y la inversión.

Visión

Ser el referente estratégico para el sector empresarial privado en materia de comercio exterior e inversión para impulsar el desarrollo del país.

Valores corporativos

Eficiencia

Ética

Responsabilidad

Compromiso

Trabajo en equipo

Pro actividad

Ubicación en Costa Rica

Las oficinas centrales están ubicadas en San José y además hay oficinas regionales en Limón, Pérez Zeledón, Liberia, Puntarenas y San Carlos.

Servicios

Formación al exportador PROCOMER ofrece una serie de capacitaciones orientadas a incentivar la exportación, así como asesorar y actualizar a los exportadores costarricenses, para que sus negocios en los mercados internacionales se lleven a cabo con éxito.

Algunas de las capacitaciones son:

LADE

La decisión de exportar (LADE) es un programa destinado a empresas no exportadoras, que tiene como propósito, despertar el interés de los empresarios para que inicien la comercialización de sus productos o servicios en otros mercados.

Programa creando exportadores

Creando exportadores es un programa dirigido a lograr una mayor internacionalización de la pequeña y mediana empresa (PYME) exportadora costarricense. El programa desarrolla temas que permiten a los participantes contar con los conocimientos necesarios para que al finalizar la capacitación construyan un plan de exportación.

Creando exportadores es funcional para todos los sectores de exportación, tanto los tradicionales como: agrícola y alimentario; así como para los sectores de industria y servicios, que comercializan audiovisuales, software, arquitectura e ingeniería, y turismo médico.

Esta capacitación ha ampliado su cobertura a las zonas rurales del país, con el programa creando exportadores orgánicos, en el que se capacitan PYMES de localidades de Huetar Atlántico y Huetar Norte, entre otras zonas.

Seminarios conociendo el mercado

Seminarios dirigidos a la comunidad empresarial costarricense; cuyo propósito es dar a conocer las condiciones de acceso a los diferentes mercados internacionales.

Estas capacitaciones son impartidas por los directores comerciales de las oficinas de PROCOMER en el exterior, o por expertos internacionales de alto nivel; y permiten que los exportadores nacionales conozcan las demandas de los mercados para que puedan satisfacerlas.

En este sentido, se ha contado con la participación de reconocidas empresas como Gensler, una de las principales firmas de diseño y arquitectura del mundo, que participó en un seminario realizado para conocer la demanda que tienen los productos ambientales para la construcción en el mercado de Nueva York.

También, se realizó una capacitación con las principales cadenas de supermercados de los Estados Unidos de América, para conocer los lineamientos generales que deben considerar los exportadores que desean distribuir sus productos, masivamente, en este mercado.

Para participar en las capacitaciones se debe llenar un formulario que se puede obtener de la página web de PROCOMER o de las oficinas centrales.

Eventos Locales

La Buyers Trade Mission (BTM) es la principal actividad de carácter internacional organizada por PROCOMER.

Su objetivo es reunir en Costa Rica a compradores de todo el mundo, para que negocien con empresarios nacionales interesados en colocar sus productos en el extranjero.

Eventos Internacionales

PROCOMER organiza y promueve la participación de grupos empresariales costarricenses en importantes ferias internacionales. El objetivo es explorar mercados y facilitar contactos comerciales.

Algunas de las ferias son:

Expo Comer Panamá (feria multisectorial).

Fancy Food Show, Estados Unidos (productos alimenticios).

Feria de Cantón, China (feria multisectorial).

Productos de exportación

Sector alimentario

Las condiciones agroclimáticas de Costa Rica son óptimas para el cultivo de una amplia variedad de frutas tropicales y exóticas. El país es el principal exportador mundial de frutas frescas como: piña, banano y melón.

Las frutas también se exportan procesadas como jugos, purés, pastas, mermeladas; en conserva, congeladas para la elaboración de otros productos y deshidratadas a través de tecnologías innovadoras (secado con microondas). Además, se comercializan subproductos como los extractos de aceites esenciales de naranja y banano.

La piña, el banano y el mango figuran como los principales sabores de jugos concentrados de exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com