ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Racional Del Trabajo


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Organización racional del trabajo.

Se fundamenta en los siguientes aspectos:

• Diseño de puestos y tareas: El primer intento de definir y establecer racionalmente los puestos y tareas ocurrió en la administración científica; en este aspecto, Taylor fue pionero.

Tarea es la actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo en la organización. La tarea es la menor unidad posible de la división del trabajo en una organización. Puesto es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Diseñar un puesto o cargo es especificar sus tareas, los métodos que deben emplearse en la ejecución de las tareas y las relaciones con los demás cargos. El diseño de puestos o cargos es el proceso de crearlos, proyectarlos y combinarlos con otros cargos para la ejecución de tareas.

• Incentivos salariales y premios por producción: Una vez analizado el trabajo, racionalizadas las tareas, estandarizado el tiempo de ejecución, seleccionado científicamente el operario y entrenado de acuerdo con el método preestablecido, solo resta que colabore con la empresa y trabaje dentro de los estándares de tiempo previstos. Para lograr la colaboración del operario, Taylor y sus seguidores desarrollaron los planes de incentivos salariales y de premios por producción .La idea fundamental era que la remuneración basada en el tiempo no estimulaba trabajar más y que debería ser sustituida por la remuneración basada en la producción de cada operario: quien produce poco gana poco y quien produce mucho gana en proporción a su producción. El estímulo salarial necesario para que los operarios superen el tiempo estándar es el premio por producción.

• Concepto de homo economicus: Esto es, el hombre económico, según el cual se cree que toda persona está motivada únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales. En otras palabras, el hombre busca el trabajo no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida. El hombre está motivado a trabajar exclusivamente por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir. En consecuencia, las recompensas salariales y los premios por producción influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo y logran que el operario llegue al máximo de su capacidad.

• Condiciones ambientales de trabajo: Se comprobó que la eficiencia no solo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones laborales que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyen la fatiga.

• Estandarización: La organización racional del trabajo no solo se preocupó por el análisis del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos, la fatiga del operario, la división del trabajo, la especialización del operario y los planes de incentivos salariales, sino que empezó a preocuparse por la estandarización de los métodos y procesos de trabajo, la estandarización de máquinas y equipos, herramientas e instrumentos de trabajo, materias primas y componentes, con el fin de reducir la variabilidad y la diversidad en el proceso productivo y, por consiguiente, eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »