ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 4

DE LA MANO INVISIBLE A LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Adam Smith

explica la metáfora denominada la “Mano Invisible” que se aplica al funcionamiento de la entidad considerada autónoma: y auto determinada El “Mercado”, esta mano, escondida tras infinidad de intercambios y de transacciones de manera “Invisible” coordina por si mismo el funcionamiento y la evolución de la sociedad, especialmente en materia económica.

De acuerdo con Smith las palabras claves son “Mercado” y “Libre Mercado”, en esta dinámica cada quién busca satisfacer su interés personal y busca aumentar sus propias ganancias hace entrar a todo el mercado en competencia, al mismo tiempo la suma de las ganancias individuales hace aumentar las ganancias de la sociedad que en última instancia se convierte en beneficiaria de esta confrontación de egoísmos individuales.

Lo que es válido para el pecio de las mercancías lo es también para el precio del trabajo, para el salario y para el ingreso del empresario. En efecto la constante presión de la competencia sobre los precios los mantiene muy cerca de los costos reales de fabricación, impidiendo toda ganancia excesiva y nivelando los excedentes.

Las leyes que regulan los precios, salarios se aplican igualmente a la demografía, esto es lo que Smith denomina la “Competencia Libre y Perfecta”.

Otro de los aportes de Smith, quizás incluso mas importante: la alabanza de las virtudes de la división del trabajo la cual comprende el hecho de dividir una tarea u oficio en otras tareas lo más elementales posibles para las que se debiera especializar a los empleados, este concepto trae como beneficios: La aceleración de la producción y la ganancia de tiempo, el incremento de habilidades y el mejoramiento de la capacidad de innovar.

Charles Babbage

Charles Babbage se enfoca principalmente en la forma de bajar los costos, se intereso en que debían hacer las personas que desearan llegar a ser “maestros manufactureros” y poder vender rentablemente su mercadería.

Su argumento se enfoca principalmente en la necesidad de comprar la calidad y la cantidad exacta del trabajo para cada tarea precisa que permita una mayor subdivisión del trabajo.

Charles Babbage observa otras ventajas en la división del trabajo diferentes a las que veía Smith, ya se no trata de ganancia en tiempo y desarrollo de habilidades o de innovación sino del precio que se debe pagar por cada actividad. Y capacidades limitadas y específicas. Mientras más simples se vuelvan las tareas y estén a la medida de cualquier persona más baratas se pagaran.

Frederick Taylor

Basa su teoría en la existencia de un mal entendido entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com