ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y PRAXIS DE LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO EN EL CAMPO EDUCATIVO.


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

A través de la historia los seres humanos han buscado o realizado acciones orientadas a mejorar su forma de vida, es decir, ejecutar sus actividades de la mejor manera posible, con el fin de obtener resultados positivos que satisficieran sus necesidades, ejemplo de ello son los grandes inventos de la humanidad, que permitieron el avance y desarrollo de muchas civilizaciones.

En este sentido, tomando como base lo planteado, es posible afirmar que el hombre ha buscado siempre perfeccionar las actividades que realiza en pos de elevar la eficiencia y eficacia de los procesos que estas encierran; es aquí específicamente donde se puede mencionar que desde que se establecieron los modos y medios de producción, se determinaron también los procesos productivos, naciendo así la relación hombre-trabajo-salario, sobre todo a raíz de la revolución industrial.

Esta relación de trabajo, respondía a la ejecución de tareas dentro de fábricas, empresas u organizaciones productoras, por lo que se buscaba mejorar la productividad del elemento humano, razón por la que se establecieron diversas teorías orientadas a tal fin, una de estas teorías es la Teoría de la Administración Científica de Taylor, conocido como el padre de la administración científica, dedicó la mayor parte de los esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad, uno de sus más valiosos aportes fue el Sistema de Organización Racional del Trabajo, punto central del presente trabajo, sobre el que se indagará teóricamente su contenido y posteriormente se describirá de qué forma se aplica dentro del contexto educativo.

DESARROLLO

La Organización Racional Del Trabajo

Taylor comprobó que en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas de su trabajo observando a sus compañeros vecinos. Notó que eso conducía a diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea, en cada oficio, ya una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible llegar a estos últimos y perfeccionarlos, mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio personal de cada obrero. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos, en todos los oficios, recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

Para Taylor, el obrero no tiene capacidad, ni formación, ni medios para analizar científicamente su trabajo y establecer racionalmente cuál es el método o proceso más eficiente. Generalmente, el supervisor corriente deja al arbitrio de cada obrero, el escoger el método o proceso para ejecutar su trabajo, para estimular su iniciativa. Sin embargo, con la administración científica se da una repartición de responsabilidades: la administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo) y la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), y el trabajador se queda, simplemente, con la ejecución del trabajo.

Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (ORT) son:

1. Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos;

2. Estudio de la fatiga humana;

3. División del trabajo y especialización del obrero;

4. Diseño de cargos y tareas;

5. Incentivos salariales y premios por producción;

6. Concepto de homo economicus;

7. Condiciones ambientales de trabajo;

8. Estandarización de métodos y de máquinas.

9. Supervisión funcional.

Análisis Del Trabajo Y Estudio De Tiempos Y Movimientos

Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era el estudio de tiempos y movimientos (motion-time study). Por ello, comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea. Observando metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros, Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos simples. Los movimientos inútiles eran eliminados, mientras que los útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos, para proporcionar economía de tiempo y de esfuerzo al obrero. A ese análisis del trabajo, seguía el estudio de tiempos y movimientos, es decir, la determinación mediante la utilización del cronómetro del tiempo promedio en que un obrero común ejecutaría la tarea.

A ese tiempo promedio se adicionaban otros tiempos básicos y muertos (esperas, tiempos destinados a la salida del obrero de la línea para sus necesidades personales, etc.), para obtener el llamado tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución. Método es la manera de hacer alguna cosa para obtener un determinado resultado.

División Del Trabajo Y Especialización Del Obrero

El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos crearon condiciones para una total reestructuración de las operaciones industriales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo. Una de las consecuencias del estudio de tiempos y movimientos fue la división del trabajo y la especialización del obrero, con el fin de elevar su productividad. Al verificar que el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera más económica, mediante la subdivisión de tareas, se llegó a la conclusión de que el trabajo de cada persona debería, en la medida de lo posible, limitarse a la ejecución de una única y simple tarea predominante. Con esto, cada obrero pasó a ser especializado en la ejecución de una única tarea o de tareas simples y elementales, para ajustarse a los estándares descritos ya las normas de desempeño establecidas por el método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com