ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN EL CONTEXTO DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN EL CONTEXTO DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.

Uno de los diversos trabajos de la psicología Organizacional es la selección del personal. Contrario a lo que se podría pensar, en este ámbito la psicología no se remite a aplicar tests, sino que se realizan investigaciones sobre elementos previos a la selección. Los requerimientos para los diferentes tipos de trabajo, las expectativas de los postulantes y los medios por los que estos descubren las ofertas son algunos de los elementos estudiados para asegurar una mejor presentación del empleo. Esto, a la larga, satisface más tanto a empleado como empleador. Además, los psicólogos se encargan de preparar diferentes métodos de selección. De entre estos comentaremos sobre los siguientes: entrevistas y centros de evaluación.

Sobre las entrevistas, los psicólogos afirmar que existen diferentes estilos. Los más útiles son los que realizan preguntas directas para determinar las habilidades del trabajador, y las que poseen un orden y preguntas establecidos, sean sobre las habilidades o sobre trabajos anteriores. Cabe mencionar que no importa qué entrevista sea, por sí sola no debe ser un factor determinante en la elección. Esta técnica posee diversas desventajas: el conocimiento previo que el entrevistador tenga, el contraste entre lo que esperaba y la realidad, y los prejuicios. Sin embargo, si una persona entrenada en uno de los estilos mencionados la realiza y se utiliza en conjunto a otros métodos, la entrevista puede resultar muy útil.

En el proceso de selección propiamente dicho es radicalmente necesario el protagonismo del especialista en recursos humanos ya que del mismo dependerá que la selección que realice sea tan precisa que pueda reflejarse en la productividad de la empresa. Por ello encontrar solución al problema de seleccionar un empleado significa preparar un plan de acción que debe de ser minucioso y diseñado ad hoc. Un plan que comprende aspectos formales cada vez más cuidados y aspectos de contenido que van desde lo estratégico hasta lo operativo sin dejar lugar alguno a la improvisación. Considerando esto se deberá establecer pautas básicas: • Relevar y detectar fielmente las necesidades de la empresa y la definición del puesto a cubrir, para ello conocer la organización es importante • Las tareas y funciones que se requieren para el puesto, responsabilidades primarias y secundarias. • Los conocimientos y experiencia. • Habilidades y aptitudes esperadas • El perfil de personalidad que se solicita, actitudes, pensamiento, es decir todo lo que se desee medir en esa área.

En función de ello, se define a la psicología laborar como una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.

Por otro lado, las organizaciones, definidas como un sistema constituido por un grupo de personas que conforman subgrupos sectoriales, integrados por individuos interactuantes e interdependientes, constituyen un sistema abierto en constante comunicación con el contexto para percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades. Dentro de éstas se observa un sistema formal, con sus normativas de procesos, y un sistema informal determinado por la actividad e interacción habitual de la organización.

La organización plantea la configuración de un grupo humano complejo que actúa dentro de un contexto deliberadamente constituido para la realización de fines y necesidades específicas. Este grupo humano interactúa entre sí en dos planos...

 Interpersonal: mecanismos de identificación, necesidades, motivaciones, etc.

 Sistema sancionado: roles interrelacionados que conforman una estructura definida en tareas y expectativas predefinidas. El eje central de esta estructura es la autoridad que regula los roles y sus interacciones.

Definidos ambos elementos, la psicología se relaciona con la organización a través de los recursos humanos. La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com