ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la comunicación en el ámbito laboral

Pedro Trigo Castillo

Instituto IACC

20/06/2020

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Cuando hablamos de comunicación organizacional, nos referimos a cualquier organización ya sea esta publica, privada, pequeña, grande o familiar. Una de las funciones fundamentales de la comunicación organizacional es ser el puente entre la organización y sus públicos, consumidores o clientes.

Es por esto que podemos definir a la comunicación organizacional como un proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización, este proceso lo podemos observar de manera tanto interna como externa, según como se emita o a hacia dónde va dirigido el mensaje.

Goldhaber (1990) nos comenta que existen varias definiciones de lo que es la comunicación organizacional, pero que entre tantas definiciones tienen mucho en común.

“La comunicación organizacional ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente”.

Con esta asociación podemos entender que la comunicación organizacional es abierta y puede ocurrir en un sistema complejo y a su vez influenciar al medio ambiente, como por ejemplo cuando las organizaciones hacen campañas en relación al cuidado del medio ambiente, entregando a la comunidad un mensaje de preocupación por este y a su vez dando el ejemplo sobre el cuidado del medio ambiente, a través de acciones o nuevas modificaciones en sus métodos de trabajo.

“La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado”.

Con esto podemos entender que a través de mensajes tienen un objetivo claro, un propósito y todos los métodos que necesiten para saber cómo enviarlo, a quien va dirigido, como hacer efectiva la recepción de lo que se quiere comunicar y cuál es el medio para que esto resulte.

“La comunicación organizacional implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades”.

Generalmente se ven involucradas las personas, sus actitudes, sentimientos, sus relaciones y habilidades. Un ejemplo de ello es cuando en una organización necesitan hacer una reestructuración y aplicando los métodos de comunicación pueden tener una breve descripción del comportamiento de las personas, solamente a través de lo que comunican. De esta manera se pueden delegar funciones según sus actitudes y aptitudes, para delegar cargos de responsabilidad, cargos de confianza, cargos operativos y cargos específicos, en resumen, definir la jerarquía que se establecerá dentro de una organización.

(Goldhaber, 1990) Nos comenta que “la comunicación organizacional es un flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes”

Los mensajes son la información percibida por los receptores a los que estos le aplican un significado. Estos mensajes generalmente tratan de personas, objetos o acontecimientos importantes, pero los mensajes generados dentro de una organización se pueden analizar según los siguientes indicadores:

Modalidad del Lenguaje: esta modalidad sirve para diferenciar los mensajes verbales de los no verbales. Cuando hablamos de mensajes verbales en la organización nos referimos a los feedback, charlas, cursos, cartas, reuniones entre otras. Y cuando nos referimos a los no verbales estamos refiriéndonos a los movimientos corporales, indicios vocales y medioambientes, expresiones faciales entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com