ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia de la terapia familiar sistémica en el contexto social actual


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL

Como bien sabemos, la terapia familiar es una forma de intervención terapéutica que da tratamiento a toda la familia como un conjunto y no solo a uno de sus miembros. Si abordamos la terapia familiar desde el modelo sistémico, podemos entender que nuestro objeto de estudio son los sistemas y subsistemas familiares, quienes están compuestos de manera más simple, por la pareja de cónyuges y los hijos, quienes en conjunto van a buscar la mejoría de todo el núcleo familiar.

El trabajador social, en su rol de terapeuta, diagnostica, investiga y diseña un modelo de intervención, haciendo uso de sus conocimientos teóricos, para luego proponer a la familia asistir a sesiones y asesorías en conjunto con todos los miembros, sin perder el eje central e integral de todo el sistema familiar, para así poder obtener resultados y lograr cambios significativos para la mejora de la familia, donde va a encontrar en cada uno de los integrantes de la familia potenciales que van a contribuir de modo eficaz a la recuperación y éxito del sistema familiar.

La terapia familiar, en su enfoque familiar sistémico como herramienta terapéutica, reconoce al ser humano, como ser social que se integra en una principal forma de organización, la familia. La persona desde siempre permanece dentro de una familia, y su pertenencia, ya sea real o simbólica se mantiene y perdura, por lo general, durante todo el ciclo de vida. Además, existen diversos enfoques que se interesan y estudian a la familia, entre los cuales podemos encontrar al enfoque socio cognitivo, enfoque de los derechos del niño, el enfoque sistémico, entre otros. Es este último el que se abordará en este ensayo, ya que es necesario tener conocimiento de la importancia que este tiene dentro del contexto actual que se está viviendo y afrontando en nuestra sociedad.

A partir del enfoque sistémico, según parson y bales, podemos decir que los estudios acerca de la familia se basan más bien en el conocimiento de esta como un grupo con una identidad propia, y como un escenario en el que tienen lugar un amplio conjunto de relaciones que forman un todo.

La familia está identificada como un sistema abierto, conformada por una estructura, una organización para el desarrollo de la vida cotidiana y compuesta por subsistemas en la que se incluyen reglas de interacción, existe una jerarquización entre los miembros de las relaciones entre sus componentes; también incluye reglas que regulan las relaciones entre los familiares y las relaciones con el exterior y que indican quién pertenece y quién queda excluido del grupo familiar, conocido como los límites o también fronteras familiares. Se analiza cuáles son las diferentes funciones, como es la comunicación y las interacciones entre ellos y si cubren las necesidades.

Es de suma importancia que se conozcan estas reglas, tanto explícitas como implícitas, ya que condicionan las mismas relaciones familiares, y nos permiten conocer y comprender a la familia, para así poder establecer las bases de la intervención que se va a realizar sobre ella, pues estas pueden aportar de manera significativa al reconocer cómo la familia hace y actúa frente a los problemas de cada uno de sus miembros, inclusive a su propia problemática como grupo.

En la actualidad, como sociedad estamos afrontando una crisis que ha perjudicado en diferentes aspectos la vida y el funcionamiento de las familias, no solo a nivel económico, político y educacional, sino también de manera interna dentro de ellas, en muchos casos, agravando los problemas que ya existían y forzando a los integrantes a una convivencia de 24/7 los primeros meses de cuarentena. Es por eso, que este enfoque, puede ser aplicado al querer intervenir en una familia que está presentando conflictos o problemas en este contexto de pandemia que es nuevo para la mayoría de nosotros, nos ha tomado de sorpresa y no hemos sabido afrontar adecuadamente al inicio de esta, es aquí donde radica la importancia de este, ya que nos permite identificar las tareas que cada miembro desarrolla, para que así puedan dividir labores sencillas para aportar todos en la lucha de esta crisis. De igual manera, hogares que no estaban acostumbrados a convivir tanto tiempo, puedan determinar actividades y afianzar lazos de confianza y comunicación para fortalecer sus relaciones familiares. El cumplimiento de los compromisos y de los roles hace posible que los objetivos familiares sean alcanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com