ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolucion de la administración


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

En este escrito nos centraremos en la administración y sus principales teorías, bases que la sustentan y los aportes o hechos que influyeron en la Administración, al igual que me gustaría abarcar los diferentes puntos de vista y teorías de los autores más hablados dentro de la administración, ya que cada uno de los enfoques y teorías describen sucesos bastante importantes, los cuales involucran los principios de administrativos que consisten en planear , organizar, dirigir, coordinar y controlar.

La administración no es un algo nuevo, es una actividad que se ha visto desde hace muchísimos tiempos, desde la prehistoria, justamente donde el hombre primitivo  inicia, les surge  la necesidad de asentarse como un grupo de hombres y mujeres en un lugar específico, después sigue en las grandes culturas a nivel mundial, quienes aportaron sus ideas y soluciones a problemáticas que se han ido presentando, y hasta llegar al el presente en donde se ha desarrollado como toda una ciencia que abarca muchísimos puntos importantes y la cual es gran  parte de la vida cotidiana de nosotros , ayudando a resolver problemas y cubrir necesidades de grupos dentro de la sociedad tales como individuos, familias, empresas, países, naciones, casi todo el mundo entero.

Claramente en los inicios, la administración no era tal y como la conocemos hoy en día, tuvo que pasar por lapsos de tiempo y procesos largos en el cual se ha ido perfeccionando, adquiriendo valor debido a los procesos, estrategias, herramientas e ideales que se han implementado para facilitar los procesos administrativos dentro de cada una de las organizaciones en las cuales se emplea.

Para poder entender de mejor forma esta evolución o el cambio que se ha generado a través de los los años, es necesario saber algunos conceptos básicos, los cuales servirán como un fundamento sólido, en el conocimiento total de la administración.

Comentemos que es lo que se entiende por administración explicado por diferentes autores. Henry Sisk y Mario Sverdlik nos dice que «es la

coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.» Por otro lado, Robert F. Buchele nos lo redacta que es «El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr objetivos, de una organización formal.» Harold Koontz y Cyril O`Donnell: «Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.» pero no es hasta que Isaac Guzmán Valdivia nos da un concepto más apegado a lo que hoy entendemos como administración, el  redactando que «Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.» o al menos, ese es mi parecer, siguiendo a George R. Terry que nos dice que «Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.» y José A. Fernández Arena que dicta que «Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.». Entonces resumiendo la interrogativa pues de visualizar las diferentes teorías que han marcado el principio de la administración, podemos decir que el termino administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia mediante otras personas y junto con ellos o bien es el proceso de trabajar con las personas con los recursos para alcanzar los objetivos de la empresa de forma eficaz y eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com