ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Rebollar Doctrinas Políticas y Sociales 1


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Oscar Rebollar Doctrinas Políticas y Sociales 1

El Feudalismo

Régimen económico, político y social, que predomino en Europa durante los siglos V a XV. El feudalismo alcanzó su máximo esplendor cuando el imperio Romano se volvió ingobernable pues tenía una burocracia gigantesca, haciendo que los emperadores aumentaran los impuestos y el estado perdiera su función de protección, regulación y gobernabilidad. Los campesinos, al no poder pagar los impuestos, vendían sus tierras y se formaban latifundios, al poco tiempo solo quedaban unos cuantos campesinos libres y no eran suficientes para activar la producción y pagar los dichos impuestos, por lo tanto, el imperio se desmembró y surgieron varios reinos pequeños y ciudades estado.

El término feudalismo también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico denomina feudal. Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).

La peste negra o peste bubónica

La peste negra se refiere a la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.

De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.

Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos: rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa, se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com